Data Chaco Data Chaco

“No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”

Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández, en París, el día en que se conoció el dato de abril, con una suba del IPC del 6%.

Actualidad 12 de mayo de 2022
alberto-fernandez
alberto-fernandez

Desde Francia, en medio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que su Gobierno “no está conforme ni contento” con los índices de inflación, y consideró que un porcentaje “relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia de la guerra" en Ucrania.

Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, Fernández insistió en que “hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alta, derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra y muchos otros insumos”.

“Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación”, aseveró el mandatario.

Las palabras de Fernández se dieron el día en que el Indec informó oficialmente que la inflación de abril fue del 6%, con un 58% acumulado en los últimos doce meses, el índice más alto en los últimos 30 años.

En ese marco, dijo que el Gobierno nacional “alienta que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios crezcan por encima de la inflación”.

LA NEGOCIACIONES CON EL FMI PARA MODIFICAR EL ACUERDO

En el último tramo de su gira relámpago por Europa, y a sólo unas horas de su encuentro con el titular del gobierno francés Emanuel Macron, el presidente Alberto Fernández confirmó que el gobierno dialoga ya con el FMI para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país.

Ante una pregunta relacionada con el impacto de la guerra en Ucrania y cómo los valores de las materias primas y la energía habían generado una ola de inflación en gran parte del mundo, Fernández sostuvo que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”, señaló el mandatario.

En esta línea dijo que hay que analizar “cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina” pero que “el primer indicio negativo, es el inicio de la inflación”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail