Data Chaco Data Chaco

Tarifas: funcionarios kirchneristas faltaron a la audiencia

Se trata del debate público por el incremento de las tarifas de gas y electricidad, y la segmentación de los subsidios.

Actualidad 11 de mayo de 2022
funcionariosK_energia

Funcionarios del área energética que responden al kirchnerismo volvieron a faltar a las audiencias públicas hacia los nuevos aumentos en las tarifas de la luz y el gas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la interna del oficialismo sobre el asunto, y pese a la advertencia desde el seno del Gobierno hacia quienes rechacen los nuevos cuadros tarifarios.

Tanto el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, como la interventora del ENRE, Soledad Manin, decidieron no ser de la partida de la discusión pública por el precio mayorista de la energía eléctrica.

Abiertamente enfrentado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Basualdo (y Manin) ya había resistido a la convocatoria de estas audiencias públicas, que finalmente las llamó la Secretaría de Energía, y plantearon el rechazo a un nuevo incremento en los valores de la energía y la reducción de subsidios energéticos, como se acordó con el FMI.

La audiencia empezó a las 10 y se hizo de manera virtual. La presidió el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras. Es el encargado de presentar la propuesta oficial sobre el valor de la energía y el nivel de subsidios estatales para los proximos meses.

En este encuentro, y el de este jueves en el que se analizará la quita segmentada de subsidios a las tarifas se dio un cuadro similar al del martes, cuando la audiencia hacia el aumento del gas natural por redes fue encabezado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, quien defendió el alza extra de 20% promedio que diseñó Guzmán para el segundo tramo de este 2022. En la instancia, donde hablaron dirigentes opositores, consumidores y funcionarios, faltó el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

 "QUIENES RECHACEN LAS NUEVAS TARIFAS QUEDARÁN FUERA DEL GOBIERNO"

En medio de una interna que no cede, el presidente Alberto Fernández advirtió en las últimas horas que desplazará a los funcionarios kirchneristas que no acompañen la suba de tarifas que promueve el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde Alemania, y en el marco de su gira europea, el mandatario aseguró que la actualización en las boletas de energía “es una decisión política” y “quien no puede tomar esa decisión no puede seguir en el Gobierno”.

“Es una decisión que ya tomamos”, sentenció Alberto Fernández, según relevaron fuentes cercanas a la Casa Rosada.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail