Data Chaco Data Chaco

Según EEUU, Rusia prepara una guerra extensa en Ucrania

La Inteligencia de ese país estima que Vladimir Putin busca apoderarse no solo de la región del Dombás, sino avanzar hasta Transnitria.

Mundo 10 de mayo de 2022
ucrania_rusia
ucrania_rusia

La inteligencia estadounidense cree que la invasión de Rusia en Ucrania será larga y que incluso Vladimir Putin tiene intenciones de llegar hasta Transnitria, el territorio prorruso que declaró su independencia de Moldavia.

En un informe presentado en el Congreso, la jefa de los servicios de inteligencia, Avril Haines, afirmó: “Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Dombás”. En esa región separatista del este de Ucrania se concentra hoy la ofensiva rusa.

Haines se presentó ante el Congreso norteamericano en momentos en que los diputados se disponen a desbloquear 40.000 millones de dólares para Ucrania, informó TN.

Para Washington, el ejército ruso renunció a apoderarse de Kiev y se desplegó en el sur y este de Ucrania oficialmente para “liberar” las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Dombás. Esto podría permitirle a Moscú controlar por completo el mar de Azov y le garantizaría una continuidad territorial con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014.

Según Haines, este reposicionamiento “es solo temporal” y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un “puente terrestre” en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que el ejército ruso quiere extender ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

Es posible que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilización general”, recalcó Haines.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail