Data Chaco Data Chaco

Implementan la quita de puntos en la licencia de conducir

Cada provincia tiene hasta 60 días para aplicarla. Cómo funciona la nueva medida de "scoring" y cuánto se descuenta por cada transgresión vial.

País 10 de mayo de 2022
Licencia_Nacional_de_Conducir
Licencia_Nacional_de_Conducir

El nuevo sistema de "scoring" o puntaje para la licencia de conducir entró en vigencia y cada provincia tiene un plazo de 60 días para implementarla según su normativa local.

La medida deberá estar incluida en todas las categorías de licencias con el objetivo de "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva", según el Ministerio de Transporte.

Por lo que "una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás", expresó el ministro Alexis Guerrera sobre la medida que fue publicada en el Boletín Oficial el viernes 6 de mayo, bajo el decreto 242/2022.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero". El funcionario destacó que "este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica".

Licencia de conducir: Cómo funciona el nuevo sistema de puntos

Al implementarse, cada conductor contará con una base de 20 puntos iniciales, los cuales se irán descontando a medida que se cometan infracciones, hasta alcanzar los 0 puntos que representan la inhabilitación para manejar.

La primera suspensión al llegar a 0 puntos por la acumulación de infracciones, será de 60 días sin permiso para conducir. En caso de que se quiera recuperar puntos, cada dos años el infractor podrá asistir a un curso de seguridad vial-será cada un año para los conductores profesionales- que le otorgará hasta 4 puntos.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.

Cuántos puntos se quitarán por cada infracción de tránsito

  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
    5 puntos por no respetar los semáforos
  • 5 puntos por no usar caso (motos)
  • 5 puntos por circular con la licencia vencida
  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.
    4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

licencia_puntaje_scoring

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández llegó a España y fue recibido por Alfonsín

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail