Data Chaco Data Chaco

Rosario: ya son 103 los crímenes desde que comenzó el año

En las últimas horas se sumaron dos homicidios: un hombre de 42 años fue ultimado a balazos, y también mataron a un chico de 19 años.

Nacionales 09 de mayo de 2022
rosario_crimen

El día que se conoció la estadística sangrienta de Rosario, con 101 crímenes en lo que va del año, según las cifras difundidas por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe; dos nuevos homicidios hicieron trepar a 103 los números negros de la ciudad.

El primer caso se conoció entrada la tarde de este lunes. Fue tras el hallazgo del cuerpo de un hombre de 42 años, identificado como Juan Manuel Visgarra, en su domicilio, en la zona Norte de la ciudad. Se sospecha, que al momento de que encontraron el cadáver, llevaba, al menos, unas 12 horas sin vida.

La causa la investiga la fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Rosario en turno y todo comenzó cuando vecinos de la zona dieron aviso a la Policía de que la puerta de la vivienda de la víctima estaba se encontraba abierta, publicó Infobae.

Según las fuentes del caso, al ingresar a la vivienda los policías encontraron a la víctima sin signos vitales: yacía boca abajo en la cocina y a primera vista se veía los disparos que había recibido en el pecho. “Tenía una denuncia previa por violencia de género”, dijeron a ese medio.

Unas horas más tarde, a las 18.40 de este lunes, en el extremo Sur de Rosario y más de 10 kilómetros de donde hallaron muerto a Visgarra, otro crimen sacudió a la ciudad. 

La Policía fue alertada de que a la altura de Biedma 2825 se habían producido disparos y había un joven herido. Los agentes de la Unidad Regional II que llegaron al lugar encontraron el cuerpo de la víctima, de 19 años, en la parte trasera del domicilio.

Fuentes de la investigación dijeron que se secuestraron dos vainas calibre 9 milímetros.

LAS CIFRAS DE CRÍMENES EN ROSARIO

Según los datos del Observatorio de Seguridad Pública santafesido, la cifra de 101 crímenes en lo que va del año de esta mañana indicaba que en ocho de cada diez homicidios hubo “un componente de planificación”y que la mitad fue por encargo. 

Dentro de las víctimas hay bebés de un año y nenes que quedaron en medio de las ráfagas de tiros, como en los casos de los tres triples crímenes de este 2022: el 29 de enero; 23 de abril; y 6 de mayo.

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que entre enero y abril, alrededor del 7 por ciento de las víctimas no fueron las principales destinatarias de los tiros mortales.

Además, sostiene que más de la mitad de las muertes se dieron en el marco de “organizaciones criminales y/o economías ilegales”. Y añade que en Rosario “se observa un componente de planificación (aunque sea mínima) en el evento homicida” en ocho de cada diez asesinatos.

En ese contexto, el organismo provincial que analiza la criminalidad de Santa Fe señala que en Rosario la mitad de los homicidios fueron cometidos –según las causas en curso– por encargo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail