Data Chaco Data Chaco

7 de mayo: Día Internacional de la Masturbación

Por Kitty García

Reflexiones 07 de mayo de 2022
Masturbacion

La historia de esta fecha obedece a que un 7 de mayo de 1995, la entonces secretaria de Salud del Presidente Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó ante la ONU que “el autodescubrimiento es algo propio del ser humano que debería ser enseñado en las escuelas”. Esta expresión le valió la expulsión de su cargo, por atreverse a hablar de un tema que ha sido y sigue siendo un tabú.

Durante muchos siglos, la masturbación fue considerada una actividad inadecuada, pecaminosa y hasta peligrosa para la salud.

Ya se proscribía en la Biblia con la historia conocida como “el mito de Onán”, donde Dios castiga a Onán con la muerte por “echar su simiente en la tierra”. De allí la palabra “onanismo” con la que también se designa esta práctica. Los siglos transcurrieron y los médicos vieron en la masturbación la manifestación de una enfermedad que había que curar. Y miren ustedes cómo, según un médico de principios del siglo XX -no tan lejos en el tiempo, no?-: “Al pedírsele consejo, el doctor J. Guerin afirmó que, después de haber fracasado en todos los demás tratamientos, había conseguido curar a las adolescentes afectadas por el vicio del onanismo, quemándoles el clítoris con un hierro caliente...Aplicó el hierro caliente tres veces en cada uno de los labios mayores y otra en el clítoris... Tras la primera operación, de cuarenta a cincuenta veces en un día, el número de espasmos voluptuosos se reducía a tres o cuatro... Creemos, pues, que en casos similares a los que ustedes estudian, no debe dudarse en recurrir al hierro caliente, y en una etapa temprana, para combatir el onanismo clitoridiano y vaginal en las adolescentes.” Demetrius Zambaco,

“Onanism and Nervous Disorders in Two Little Girls”.

Afortunadamente, los tiempos y la cultura van cambiando y hoy en día la masturbación o autoerotismo no sólo no se prohíbe sino que se prescribe, por ser algo natural, -como decía la doctora Elders- y por sus múltiples beneficios: autoexplorarnos es autoconocernos, saber cómo reaccionan nuestros genitales a los diferentes estímulos (en el varón, lo ayuda a controlar la eyaculación; la mujer aprende a llegar al orgasmo) además de disfrutar de un momento de placer y relax con uno mismo. Por otro lado, tiene múltiples beneficios para la salud: libera en nuestro cuerpo las llamadas “hormonas de la felicidad” (dopamina, serotonina, occitocina, endorfinas) además de opiáceos que alivian dolores (por ejemplo los dolores menstruales, de cabeza, musculares); ayuda a mitigar el estrés y conciliar el sueño, mantiene la tonicidad del suelo pélvico, etc.

Con tantos beneficios a la vista. quién puede seguir sosteniendo que el autoerotismo es malo? Hasta los gobiernos se han atrevido a recomendarlo en el año 2020 como parte de un comportamiento saludable en plena pandemia.

Feliz día y práctica del autoerotismo!

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail