Data Chaco Data Chaco

"La plata no alcanza y la gente no llega a fin de mes"

Así lo afirmó Cristina Kirchner, un párrafo en que se refirió a la inflación y la pobreza. "Hay que ver por qué hay trabajadores en blanco pobres", dijo.

Actualidad 06 de mayo de 2022
cristina_uncaus

La vicepresidenta Cristina Kirchner remarcó que "hoy la gente siente una insatisfacción democrática grande, la plata no le alcanza y le cuesta llegar a fin de mes", y agregó que "si hay trabajadores pobres es porque alguien, o algunos, están fallando", en un claro mensaje dirigido al equipo económico del Gobierno, encabezado por Martín Guzmán.

Fue durante su ponencia doctoral titulada "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática", en Resistencia, en el acto en que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral.

Además, negó que haya una disputa de poder en el Gobierno, en respuesta a lo dicho por el ministro de Economía, y afirmó que en el oficialismo "hay debate de ideas".

En tanto, expresó que "cuando se dijo que 'volvíamos mejores', algunos creyeron que había que hacer todo lo contrario a lo que habíamos hecho antes".

EL MENSAJE PARA GUZMÁN Y EL EQUIPO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

"Se produce un fenómeno en la Argentina, que nunca lo habíamos conocido, y es el de un segmento de los trabajadores en relación de dependencia, pobres. Esto nunca nos había pasado. La pobreza siempre la registrábamos por fuera del trabajo formal. La pobreza estaba en los sectores informales, precarizados y vulnerables. Bueno, ahora no", expresó.

En esa línea, continuó: "¿Y por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos y distintos métodos de apropiación de rentabilidad, y una política de salarios bajos. Latinoamérica tiene un modelo exportador de bajos salarios. Ahora, si uno tiene un modelo de producción, exportación y bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central. Pero si soy de producción y exportación, y además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando", sostuvo, apuntando a Guzmán.

cristina_uncaus1

Por otra parte, la vicepresidenta también cargó contra los medios de prensa, al hablar de la existencia de un "poder económico y mediático", al que le "le conviene una Corte de poquitos para poder apretar".

"LA FÓRMULA PRESIDENCIAL FUE UNA DECISIÓN INTELIGENTE"

En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner recordó que el próximo 18 de mayo se cumplirán tres años del anuncio de la fórmula presidencial del Frente de Todos para las elecciones del 2019, con Alberto Fernández como candidato, y aseguró que esa "fue una decisión inteligente".

En esa línea, preguntó: "¿En serio me hablan de disputa de poder?", en respuesta a lo que había dicho Guzmán, y afirmó que "el presidente tuvo toda la libertad para definir su gabinete de ministros y los miembros del equipo económico".

Asimismo, expresó que "cuando se dijo que 'volvíamos mejores', algunos creyeron que había que hacer todo lo contrario a lo que habíamos hecho nosotros, y que los problemas que tuvimos fue porque no dialogábamos", y remarcó que "cada uno tiene que saber los intereses que representa".

"Si el diagnóstico es que la inflación es por el dólar, la devaluación permanente genera más inflación", afirmó, y añadió: "En el Gobierno no hay disputa de poder, hay debate de ideas. Tenemos la obligación de discutir, no la boleta única, sino cómo le devolvemos la esperanza a la gente".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail