Data Chaco Data Chaco

El niño de 8 años con hepatitis aguda necesita un trasplante

El menor fue incluido en la lista del Incucai para que habiliten el trasplante de hígado, ya que el órgano fue gravemente dañado por el virus.

Nacionales 06 de mayo de 2022
Hospital de Niños de Rosario.
Hospital de Niños de Rosario.

El niño de 8 años que fue el primero en ser diagnosticado con hepatitis aguda en el país, deberá ser trasplantado, ya que no muestra signos de recuperación tras pasar varios días internado en el Sanatorio de Niños de Rosario.

Este viernes al mediodía, fue incluido en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, ya que el órgano fue gravemente dañado.

El caso en Argentina se conoció este jueves, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitiera un alerta mundial por los más de 230 casos en Europa y Asia.

Según declaraciones de la familia, el menor oriundo de la localidad santafecina de Funes, no había viajado a ningún lugar y estaba vacunado contra la hepatitis A y B. Por lo que el origen de la enfermedad se considera desconocido.

En principio, el niño fue internado en el centro de salud Eva Perón de Funes, al que concurre con su familia en forma habitual. Sin embargo, allí lo derivaron al Hospital Zona Norte de Rosario tras detectar una falla hepática y problemas respiratorios. Finalmente, el niño fue derivado al Sanatorio de Niños, donde decidieron inscribirlo para realizarle un trasplante.

Los síntomas ante un daño hepático severo son: piel y ojos que se ponen amarillos, cansancio o fatiga, orina oscura.

En la jornada de ayer, la titular de Salud de Santa Fe  Sonia Martorano destacó que los estudios arrojaron resultados negativos en hepatitis A, B y C, pero “restan los resultados de D, E y otras causales”.

En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de "un caso aislado".

Por último, recordó que los principales síntomas de hepatitis son “gastrointestinales, náuseas y vómitos" y pidió "estar atentos cuando la orina es oscura o la materia fecal se torne blanca, porque esas son las alertas más importantes”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail