Data Chaco Data Chaco

El Ejército va a la Corte para frenar el traspaso de un predio a mapuches

Las tierras en cuestión están en Bariloche. La entidad militar acudirá al máximo tribunal después de que haya sido rechazada una apelación.

Nacionales 05 de mayo de 2022
bariloche_mapuches

Los abogados del Ejército Argentino elaboran una nueva presentación para apelar ante la Corte Suprema la sentencia de la jueza federal Silvina Domínguez y evitar el traspaso de 180 hectáreas a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Tras la fallida apelación, que fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de General Roca por considerarla “extemporánea”, los representantes legales de la institución castrense elaboran un recurso extraordinario para elevarlo a la Corte Suprema.

El fallo de los jueces Roberto Lozano y Fernando Gallego no alteró los ánimos en las familias que residen en el territorio, ubicado a 12 kilómetros del centro de Bariloche. “Somos respetuosos de los plazos procesales, seguimos atentos a lo que sucede pero estamos en calma” dijeron desde la comunidad.

Según publicó Infobae, los integrantes de la Cámara de Apelaciones evitaron inmiscuirse en la normativa vigente sobre pueblos originarios, derechos adquiridos e incluso tampoco analizaron el planteo oficial sobre el perjuicio que le genera al Ejército la presencia de la comunidad en ese territorio.

Se focalizaron de manera exclusiva en el vencimiento de los plazos procesales, afirmando que la presentación se realizó fuera de término.

Esa presentación fue elevada por el Ministerio de Defensa aunque ahora el Estado cambió de estrategia y será el Ejército Argentino el que se ocupará de la presentación ante la Corte.

La jueza federal subrogante de la ciudad rionegrina otorgó un plazo de 60 días para entregar la titularidad de las tierras estatales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se ocupará de cederla a las familias que viven en el predio.

La medida generó múltiples cuestionamientos sustentados desde el precedente que desencadenará en otras presentaciones similares de comunidades en conflicto. Sin embargo desde la lof Millalonco Ranquehue fueron cautelosos. “Decir que el Estado debe entregarle las tierras a la comunidad, suena exagerado. Nosotros vivimos en el territorio desde hace cientos de años, no deben entregarnos las tierras porque nosotros ya estamos en ellas” afirmaron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail