Data Chaco Data Chaco

Lanzaron el Premio Nacional de Artes Visuales Banco del Chaco

Se trata de una iniciativa que seleccionará hasta 20 obras y se entregarán tres premios de 300 mil pesos, cada uno. Los artistas también recibirán apoyo.

Actualidad 05 de mayo de 2022
Lanzamiento del Premio Nacional de Artes Visuales.
Lanzamiento del Premio Nacional de Artes Visuales.

Los presidentes del Instituto de Cultura (ICCH), Francisco Tete Romero, y del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenía, lanzaron este jueves el primer Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco, con tres premios de $300.000. El acto, que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) René Brusau, contó también con la directora de la institución, Andrea Geat.

El titular de Cultura señaló que se trata de una sociedad virtuosa entre el Instituto de Cultura y el Nuevo Banco del Chaco, que permite presentar este primer Premio Nacional de Artes Visuales. “La iniciativa reposiciona al Chaco en el concierto de las pocas y prestigiosas experiencias a nivel país, para incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos”, sostuvo.

El jurado estará integrado por una prestigiosa terna de nivel nacional, conformada por artistas, gestores culturales y del arte, y curadores.

El mismo seleccionará hasta 20 obras para participar del premio. Los artistas seleccionados recibirán un incentivo de $25.000 como reconocimiento y apoyo por los costos de producción y traslado de la obra.

Se otorgarán tres premios de igual valor: Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Nuevo Banco del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Instituto de Cultura del Chaco (adquisición) $300.000.

Podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanos o residentes, con obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.

La selección y premiación será responsabilidad de un jurado compuesto por personalidades del mundo de las artes visuales, tanto desde la producción, como desde la docencia, la gestión, la investigación y la conservación de la provincia y del resto del país, para conformar un jurado multidisciplinario que ofrezca una mirada amplia sobre las prácticas visuales contemporáneas en relación a los contextos, debates y referencias estéticas, sociales, medioambientales, tecnológicas, o cualquier problemática no observada en esta edición, que se desarrolla en nuestro tiempo, para así llegar a la selección y premiación de obras que sean un reflejo de la realidad temporal para su análisis en el futuro.

La iniciativa pretende ser un incentivo para la producción de los artistas, promover y difundir las diferentes y diversas prácticas artísticas contemporáneas, fomentar la producción, promover el reconocimiento, incentivar el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y del público, con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, para luego acrecentar la colección que atesora el MUBA con obra de valor contemporáneo, estético, identitario, simbólico y político del cual serán beneficiarios todos los habitantes de la provincia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail