Data Chaco Data Chaco

Perpetua para la mujer que mató de hambre a su hija

La Justicia de Salta decidió condenar a Micaela Noemí Colque con la pena máxima tras abandonar a su bebé de dos años por al menos 48 horas.

Nacionales 05 de mayo de 2022
colque
Micaela Colque.

La Justicia salteña condenó a prisión perpetua a Micaela Noemí Colque, de 25 años, la mujer que encerró a su hija de dos años en una habitación por al menos 48 horas hasta que murió de hambre. Además, la autopsia encontró que Francesca tenía golpes de larga data en su cuerpo.

Es por ello que, los jueces Ángel Amadeo Longarte, María Gabriela González y Pablo Farah, integrantes del la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, la condenaron a Colque por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El hecho salió a la luz en junio del 2021, cuando la joven llevó a su hija completamente inconsciente a una guardia, asegurando que se había ahogado con yogur y galletitas. Sin embargo, los especialistas constataron que la menor ya estaba muerta y presentaba señales de maltrato.

Francesca pesaba solo 6 kilos, tenía hematomas, escoriaciones y presentaba un grave cuadro de desnutrición y deshidratación. Por lo que la madre quedó inmediatamente detenida acusada de abandono de persona seguido de muerte.

El tiempo que la niña de tan solo dos años estuvo sin alimento pudo haber producido esta broncoaspiración que le costó la vida. Y cuando le preguntaron si algunas vez tuvo en cuenta lo que le podría pasar a la nena al dejarla sola, la mujer, completamente apática, dijo: “Nunca imaginé que se fuera a morir”.

Luego, la Justicia hizo efectiva la prisión preventiva y, al cabo de tres meses, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, con los resultados de la autopsia y testimonios tanto de familiares como de los vecinos, pidió elevar la causa a juicio oral y agravar la imputación por la que fue juzgada. La jueza Edith Rodríguez accedió a la solicitud.

Durante el juicio, los forenses indicaron que el tamaño de los órganos de Francesca no correspondían con su edad biológica, haciendo énfasis especial en el grave cuadro de desnutrición que padecía.

Este jueves, antes de escuchar el veredicto final, Colque tuvo la oportunidad de hablar y expresó que “está arrepentida”, así como "pidió una nueva oportunidad".

TE PUEDE INTERESAR: Salta: acusan a un profesor de abusar de su alumna

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail