Data Chaco Data Chaco

El dólar para turismo superó los 200 pesos

Se trata del dólar que se aplica para la compra de pasajes, paquetes turísticos, hoteles, alquiler de autos, entre otros servicios, en el exterior.

Economía 05 de mayo de 2022
dolar
Dólar.

El turismo es cada vez más caro en pesos para los argentinos que quieren viajar al exterior, luego de que el denominado dólar tarjeta superó esta semana los $200.

Se trata del dólar que se aplica para la compra de pasajes, paquetes turísticos, hoteles, alquiler de autos o cualquier otro gasto en dólares será convertido a ese valor. Sobre el tipo de cambio oficial se le aplica un 30% adicional del impuesto País y otro 35% en adelanto de Ganancias, tal como en el dólar ahorro.

Por otro lado, prácticamente ya no hay ventaja de usar la tarjeta para gastos fuera del país en vez de pagar en efectivo, como ocurrió en el verano. En enero, el dólar libre había subido hasta $ 220, por lo que convenía gastar con tarjeta a un cambio cercano a los $ 180.

Pero ahora, con el dólar blue a $201 y la tarjeta a $200,20 la diferencia ya no es relevante al menos en el momento. La ventaja que tiene el “dólar tarjeta” es que está la posibilidad de pedir el 35% de reintegro por el Impuesto a las Ganancias, aunque recién será devuelto el año siguiente.

También hay que calcular que los gastos que efectúan hoy con tarjeta en el exterior no tienen un tipo de cambio establecido. Recién el día de pago del resumen se fija la cotización.

Los controles e impuestos sobre las operaciones con dólares tienen como objetivo desalentar el uso de las divisas para consumos en el exterior y mantener esos billetes en el país para reforzar la economía.

Pero en los últimos meses el número de argentinos que viaja al exterior se incrementó. Y además los turistas extranjeros que ingresan al país prefieren cambiar sus dólares en el mercado libre, ya que obtienen una mejora de casi 70%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail