Data Chaco Data Chaco

Día Mundial de la Contraseña: cómo generar una segura

La seguridad en línea es un gran problema y por eso te compartimos sugerencias para que tu contraseña sea más efectiva y prevenir los ciberdelitos.

Tecno 05 de mayo de 2022
contrasena
Día Mundial de la Contraseña

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concientizar al usuario sobre la importancia que tiene establecer contraseñas seguras, ya que éstas son la llave de nuestra información personal.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido reveló que 23 millones de personas en todo el mundo usaban las contraseñas “123456” y "Qwerty", demostrando que muchos aún desconocen los crecientes riesgos a los que se exponen.

De hecho, este año se triplicaron las denuncias por ciberfraudes, y ya no se puede obviar la importancia de tener una contraseña segura con la cantidad de aplicaciones y servicios que un individuo utiliza día a día como las redes sociales y las aplicaciones de pagos.

Origen del Día Mundial de la Contraseña

El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello ya que, más de una vez, podemos ser víctimas de ciberdelitos.

Inspirado en esta idea y con la misma intención que Burnett, la empresa Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.

Una contraseña compleja, que no sea utilizada por el usuario en ningún otro sitio y que sea cambiada con cierta periodicidad, se convierte en una de las barreras más importantes a la hora de intentar evitar un ciberataque y te contamos cómo hacerla.

Claves para generar una contraseña segura

  • Usar una combinación de caracteres

Tener una contraseña que esté compuesta por palabras simples o por fechas importantes para la vida personal del usuario es una práctica muy común, pero esta decisión pone en jaque a nuestra contraseña: los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente información como los cumpleaños o nombres completos.

Para cuidar nuestras redes personales, es recomendable utilizar secuencias aleatorias que combinen diferentes números, letras y símbolos para cada plataforma.

  • Cuanto más caracteres, más fuerte será la clave

Cuanto más larga sea una combinación, más difícil es recordarla, pero es una de las mejores decisiones para mantener segura nuestra información. Podés usar, como mínimo, una contraseña de 8 caracteres para ajustarla a los niveles de seguridad.

  • Realizar cambios regulares

Modificar la contraseña regularmente puede parecer difícil, pero se puede hacer de forma más sencilla usando el mismo patrón básico y agregando diferentes combinaciones a partir de ahí. De esta manera, será más fácil de recordar y más fácil de cambiar con regularidad.

  • Contraseñas diferentes en cada aplicación

Puede ser tentador (o práctico) repetir la misma contraseña única para todas las aplicaciones, pero no es una buena idea ya que solo hace que sea más fácil para los hackers meterse en toda nuestra vida digital.

  • Activar la autenticación de dos pasos

Es fundamental implementar un doble factor de autenticación dado que impedirá el acceso de un atacante o persona no autorizada si el usuario y contraseña se ven comprometidos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail