Data Chaco Data Chaco

Achabi reclama por el Fondo Bibliotecario chaqueño

Desde el gremio que nuclea a estos trabajadores aseguran que el Ministerio de Educación del Chaco adeuda 21 cuotas del Fondo, desde hace cinco años.

Educación 04 de mayo de 2022
achabi
Achabi.

Desde Achabi indicaron que vienen solicitando al Ministerio de Educación que informe a todas las bibliotecas sobre las medidas que está tomando para retomar los pagos y la deuda acumulada del Fondo Bibliotecario.

“Aunque con cada gestión mantuvimos reuniones esperanzadoras, porque existían cuestiones administrativas y contables que trababan la continuidad de los pagos, siempre pedimos que se encuentre una solución política y rápida que no perjudique al sistema bibliotecario en su conjunto; y así retomar los pagos incluyendo lo adeudado, pero lamentablemente, aunque estén de acuerdo, hasta el momento no se cumplió con lo que se dice”, explicaron desde el gremio.

“Una muestra clara es el último trabajo que se realizó sobre el Fondo Bibliotecario, que fue la actualización en 2021 de la normativa sobre rendición y otras cuestiones, que tienen que ver con la inversión del fondo en sí mismo. Se trabajó responsablemente en mesa técnica de normativa con todos los gremios y ministerio presentes, y la resolución que representa las definiciones que se tomaron nunca salió, por lo que también es una cuestión central a resolver lo antes posible”, indicaron.

“La última cuota percibida por las bibliotecas fue la tercera del año 2016. Desde entonces, el Ministerio adeuda 21 cuotas a las bibliotecas, lo que en la práctica para una biblioteca significa acentuar la desactualización bibliográfica y multimedial, debiendo recurrir a otros recursos para intentar brindar un servicio acorde, porque el Ministerio no abastece del material bibliográfico demandado por las bibliotecas y sus usuarios, sino que distribuye libros de programas nacionales, que por su objetivo no siempre llegan a nuestras instituciones”, puntualizaron.

"Las bibliotecas del subsistema bibliotecario necesitan que el Ministerio brinde las explicaciones que revelen cómo se llegó a esta situación, y se apunte a una solución inmediata que deje de frenar el pago de las cuotas y salde la deuda desde el último pago recibido", piden.

“Por eso, reivindicamos la importancia del Fondo Bibliotecario chaqueño y exigimos al Ministerio de Educación que disponga de la regularización de los pagos, así como de la actualización del monto a percibir y que la inflación ha pulverizado con tanto retraso”, concluyeron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail