Data Chaco Data Chaco

Hubo acuerdo en Diputados para tratar la Boleta Única

Oficialismo y oposición llegaron a un entendimiento. Así, este jueves habrá sesión unificada y se tratará el proyecto de reforma del sistema de votación.

Actualidad 04 de mayo de 2022
diputados-acuerdo-fmijpg
Sesión de la Cámara de Diputados.

Finalmente hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y la Cámara de Diputados sesionará este jueves por la mañana, a partir de las 11.30, para tratar los proyectos de Boleta Única que impulsan los bloques de la oposición.

Así, se definió que en primer lugar será tratado el proyecto de Boleta Única de Papel y luego las iniciativas productivas que impulsa el Frente de Todos. 

Si bien la oposición no tiene los dos tercios necesarios de votos para aprobar el proyecto sobre tablas -es decir, sin pasaje por comisiones-, podrá aprovechar esa sesión para emplazar a la comisión de Asuntos Constitucionales para que comience a debatir el tema.

“La idea es ir al recinto y juntar un amplio apoyo para obligar al oficialismo a convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y poder debatir allí el proyecto”, explicaron desde la oposición. Así la iniciativa podría volver al recinto en 15 días. “Queremos mostrar que los votos están y es una buena oportunidad para dejar en evidencia qué fuerza política no está dispuesta a apoyar”, remarcaron.

La sesión que había sido convocada por distintos bloques opositores para tratar este jueves la Boleta Única en Diputados corría serio peligro de fracasar, luego de que el oficialismo convocara a una sesión para el mismo jueves, pero una hora antes. De esta forma, si el Frente de Todos conseguía quorum, podía evitar que se concretara la sesión opositora.

Sin embargo, tras la jugada oficialista, los bloques opositores de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Interbloque Federal, Avanza Libertad, y el sector rionegrino de Provincias Unidas, se reunieron para analizar cómo reaccionar, y le reclamaron a Sergio Massa que unificara ambas sesiones.

QUÉ ES LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL

La posibilidad de impulsar el debate sobre la Boleta Única de Papel ya se había conversado hace algunas semanas, en una reunión de dirigentes que querían articular un espacio “antigrieta”. El encuentro ocurrió en San Isidro y participaron el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sus pares de Jujuy y Córdoba, Gerardo Morales y Juan Schiaretti; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el diputado y ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, el ex gobernador chaqueño Ángel Rozas, la diputada Graciela Camaño, el diputado Rogelio Frigerio, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Entre los beneficios del sistema de Boleta Única Papel, desde la oposición destacan que garantiza que no falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar. En ese sentido, se simplifica y acorta el proceso de votar.

boletaunica

Por otro lado, garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no haya diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido.

A su vez, el Estado se ahorraría $3.000 millones sólo en impresión de boletas y el comicio sería más respetuoso del medio ambiente ya que se usaría mucho menos papel. Actualmente los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail