Data Chaco Data Chaco

De hacer "algo de actividad física" a ganar el Desafío al Río Pinto

Es el caso de Carolina Figueredo que el último fin de semana se coronó campeona de la categoría Damas B1 en el Desafío al Río Pinto, emblemática carrera de MTB.

Deportes 04 de mayo de 2022
caro_figueredo_rio_pinto22

El domingo 1 de mayo se disputó en Córdoba la competencia de mountain bike más convocante del continente, de la que participaron poco más de 4000 bikers, quienes recorrieron los 86 kilómetros del circuito. Chaco aportó una gran cantidad de ciclistas a la competencia, y en representación de la provincia Carolina Figueredo consiguió subirse al escalón más alto del podio en la categoría Damas B1.

Carolina habló con DataChaco tras la consagración, anhelada desde hace unos meses pero impensada años atrás.

Nacida en Buenos Aires, pero radicada en nuestra provincia, más precisamente en la localidad de General San Martín, Carolina Figueredo se interesó en una bicicleta de montaña en el año 2016 “con el objetivo de realizar algún tipo de actividad física”, remarcó, y mencionó que fue una “linda opción” tras un problema de salud complejo. “Como hice ejercicio toda la vida, quería retomar”, dijo, y fue así fue que encontró en el ciclismo la posibilidad de hacer una actividad física al aire libre, pero nunca creyó que la iba a llevar en tan poco tiempo al nivel competitivo.

“Cuando comencé con esto, mi hijo tenía apenas más de un año. No era fácil dejarlo para salir a entrenar. Pero la familia se adapta cuando uno se propone hacer algo que le gusta, y todos te ayudan. El tiempo se hace si la actividad te moviliza  y tus objetivos son claros. Desde que tiene uso de razón Lauti respira ciclismo, y a él también le gusta sin dudas”, contó la mamá que no descuida la familia y puede ser “campeona del Río Pinto”.

“Vine a ganar” la carrera

Hace seis años los objetivos de Carolina eran muy diferentes a los de hoy. Durante la charla recordó que “en los inicios, los objetivos de las carreras eran terminarlas”, pero la dedicación y constancia la hicieron progresar y los objetivos cambiaron, ya no solo era terminar la carrera sin lastimarse. “Al terminar la carrera el domingo pensaba: pensar que vine en el 2016 a finalizarla, sin lastimarme, y hoy, en el 2022 vine a ganarla". 

“Caro”, como le dicen los amigos, resaltó que para llegar a conseguir este logro “el proceso es largo, difícil, no siempre los resultados son los que uno quiere, y eso te lleva muchas veces a querer dejar de competir. Es mucho sacrificio, y no solo es por el tiempo que uno dedica a entrenar, es un todo: alimentación, vida saludable, dedicación, y hay que tener mucha cabeza para no frustrarse con los fracasos”.

caro_figueredo01_rio_pinto22

La sensación de la victoria

“Es increíble”, resumió la atleta que reconoce haber esperado varios años esto y no se le daba. “Mi entrenador, Daniel Capella, me decía: "Caro, es cuestión de tiempo". Por eso comencé la carrera el domingo sabiendo que si hacía todo bien, la posibilidad estaba. Y se dió!”, contó a DataChaco.

Nuevo objetivo

Tras ganar la competencia del último fin de semana, Carolina dice que junto a su esposo Pablo Pardo “nunca perdemos los objetivos” y ya piensan en su “carrera preferida”, el Transmontaña que se realiza en la provincia de Tucumán, una carrera más dura porque el terreno requiere de mucha técnica, pero asegura que cuanto más complicado es, más se motivan.

La campeona del Desafío al Río Pinto agradeció “a la familia por sobre todo, ya que sin su ayuda, nada de esto sería posible. A mi entrenador, Daniel Capella, amigo ya, que nunca dejó de creer en mí, al Club Ciclista General San Martín, y a Rower Argentina, empresa que actualmente nos esponsorea y nos ayuda a seguir adelante”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail