Data Chaco Data Chaco

La Corte Suprema podría anular el derecho al aborto en EE.UU

Si esto ocurre, el país gobernado por Joe Biden volverá a la misma situación que en 1973, cuando cada estado prohibía o autorizaba este derecho.

Mundo 03 de mayo de 2022
embarazo_
Aborto legal.

La Corte Suprema de Estados Unidos podría eliminar el derecho al aborto, según el borrador de una opinión de la mayoría conservadora del tribunal, que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales y que se filtró inéditamente a la prensa.

El borrador de 98 páginas, obtenido por Politico, fue escrito en febrero por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, informó el medio de comunicación.

Después de publicarse esta filtración, cientos de personas se congregaron espontáneamente frente a la sede de la Corte Suprema en Washington, algunos para protestar, otros para celebrarlo.

El texto califica la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Politico. "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", agregan.

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

"La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", escribió Alito.

Si el tribunal confirma esta opinión, Estados Unidos volvería a la situación antes de 1973, cuando cada uno de sus estados era libre de prohibir o autorizar las interrupciones del embarazo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail