Data Chaco Data Chaco

Punto por punto: la extensión de licencias por maternidad y paternidad

El Gobierno presentará propuso elevar el plazo a 126 días para las madres y a 90 días para padres. Además, incluyeron a adoptantes y monotributistas.

País 02 de mayo de 2022
11fec758da8f8e3ec498cf498f
Padre y recién nacido

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad", que tiene como finalidad extender las licencias por maternidad y paternidad en Argentina, así como también incluye a adoptantes, monotributistas, autónomos y no gestantes.

Otra novedad planteada en el proyecto que elevará el Poder Ejecutivo al Congreso es que se prevé que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte de la empresa empleadora. 

Cómo sería el nuevo esquema de licencias por maternidad y paternidad

Licencias por maternidad (LCT, TCP, Régimen Agrario): A un año de entrada en vigencia la ley, prevé que el plazo pase de ser 90 días a 126 días.

Licencias por paternidad: En la actualidad, alcanza las 48 horas y si es aprobada la nueva ley, pasaría a ser de 15 días en el primer año a la entrada en vigencia, mientras que a los dos años de sancionada, alcanzaría los 30 días. A partir del cuarto año llegaría a los 45 días, mientras que sería de 60 días en los seis y ocho años después llegaría a los 90 días.

Licencia para adoptantes: Hasta el momento no existe, por lo que el Gobierno pretende que sean de 90 días. 

Licencias para personas  gestantes monotributistas autónomos y sociales: Se crearía por primera vez y sería de 126 días, desde el primer año de entrada en vigencia de la ley.

Licencia personal para no gestantes monotributistas y autónomos: Funcionaría de igual manera que el esquema planteado para las licencias por paternidad. En el primer año sería de 15 días, mientras que a los dos años de sancionada, alcanzaría los 30 días. A partir del cuarto año llegaría a los 45 días, mientras que sería de 60 días en los seis y ocho años después llegaría a los 90 días.

Licencias para no gestantes (Régimen Agrario): En la actualidad es de 30 días y pasaría a ser de 45 días en cuatro años de la entrada en vigencia de la ley, 60 días a los seis años y llegaría a los 90 días en el octavo año.

nuevas-licencias-por-maternidad-y___m90FFlth0_720x0__1

Licencias por hijos con discapacidad, nacimientos múltiples, prematuros o con alguna enfermedad

El nuevo proyecto impulsado por Alberto Fernández prevé extensiones de licencias por maternidad y paternidad superiores en el caso de hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días.

Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días.

Ampliarán las licencias por fallecimientos de familiares y crean una para violencia de género

En el caso del cónyuge o conviviente y por la muerte de un hijo, la licencia pasará a ser de tres a cinco días. Mientras que en el caso de un hermano, alcanzaría los tres días.

También se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.

Por último, se establece la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail