Data Chaco Data Chaco

Gutiérrez propone castrar y vacunar gratis a animales callejeros

Con el fin de controlar el aumento de perros y gatos sin dueño, el diputado insiste en que el Estado provincial pague el 20% anual de la castración.

Actualidad 02 de mayo de 2022
livio_gutierrez
Gutiérrez.

El diputado, Livio Gutiérrez, presento el Proyecto de Ley Nº 1171 que busca controlar el aumento en la cantidad de animales sin dueño en las calles. En ese sentido, plantea la eliminación de cualquier metodología de sacrificio, declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios, así como también, establecer castraciones quirúrgicas. 

Gutiérrez sostiene que se necesita un plan integral, porque por un lado existe un problema de carácter sanitario y de accidentes debido a tantos animales sin control. Asimismo, sostiene que hay un esfuerzo fuerte de asociaciones y voluntarios que se dedican al cuidado de animales.

El legislador de la UCR afirmó que surge como necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada por los sucesivos gobiernos, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales. Y al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales, sean cuidados y aptos sanitarios, lo cual facilitaría su adopción. 

El mencionado proyecto establece la castración quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional. Cuando suceda  y los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra "C" en el pabellón interno de la oreja izquierda.  

Al mismo tiempo busca prohibir en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión. 

En sus fundamentos aclara que el Poder Ejecutivo Provincial estaría encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina de las distintas ciudades y pueblos el cual debe ser gratuito, y apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada. Todas estas actividades se llevarían a cabo por médicos veterinarios matriculados. 

Gutiérrez declara en su proyecto que “el objetivo es difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije". 

A la vez Gutiérrez hace énfasis en los Derechos de los Animales lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente, a través de convenios con municipios.

TE PUEDE INTERESAR: Presentarán proyecto para ampliar licencias por maternidad y paternidad

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail