Data Chaco Data Chaco

Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon por el Día del Trabajador

Las organizaciones hicieron hincapié en "la unidad del campo nacional y popular", y cuestionaron las internas en el oficialismo.

Actualidad 01 de mayo de 2022
movimientossociales_buenisaires

En actos divididos, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Agrupaciones afines a un sector del oficialismo marcharon por el centro porteño con la consigna “techo, tierra y trabajo” y  realizaron un acto masivo en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El eje fue el reclamo para la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y generar un respaldo al gobierno nacional, pero con matices. También hubo cuestionamientos a la interna política que hoy atraviesa la Casa Rosada.

El discurso más encendido de la jornada fue el que expuso Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP e integrantes del Movimiento Evita. El dirigente criticó con dureza la interna política que divide a Alberto Fernández de Cristina Kirchner y aseguró: “Es una pelea de palacio payasesca”.

“Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, sentenció frente a miles de manifestantes que se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Muchas leyes duermen en el Congreso. El problema está en la calle. Es urgente la ley de Tierra, Techo y Trabajo”, sostuvo el dirigente, al tiempo que hizo un pedido directo a la cúpula del Gobierno: “A los compañeros del Poder Ejecutivo: no nos alcanza con el Plan 2030. No alcanza con dos millones de puestos de trabajo: hay 18 millones de pobres”.

En esa línea, afirmó: “No alcanza con lo hecho. Agradecemos los esfuerzos, pero queremos más”.

movimientossociales_acto_diadeltrabajador

El “Gringo” Castro, reconocido referente de la UTEP, envió un mensaje en clave de unidad. Recordó las diferencias que tenían los movimientos sociales en el final del gobierno de Cristina Kirchner y como la política económica de Mauricio Macri fue el punto de partida para comenzar un proceso de unificación.

El dirigente social se refirió al proyecto del Gobierno para aplicar un impuesto a la “renta inesperada” de las empresas como consecuencia del movimiento que generó en la economía la guerra en Ucrania. “Estamos haciendo un aporte a la unidad. Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento, el trabajo”, señaló.

En otro tramo de su discurso, apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la prisión que está cumpliendo la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “Morales ya te va a tocar, como le tocó a Macri. Milagro va a salir y va a seguir organizando”, advirtió.

En esa misma línea, remarcó los beneficios de que la ley salga y lo enganchó con una mirada electoral sobre el futuro de la coalición. “Este país gana y Alberto gana las elecciones y Cristina gana las elecciones y el Frente de Todos vuelve a ganar. Lo hicimos antes y lo hacemos ahora”, indicó.

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tres de los cinco principales movimientos sociales que componen la UTEP, concentraron a miles de militantes en el centro porteño. Fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que hubo cerca de 100.000 personas.

Cada uno de ellos habló en nombre de su propio espacio dentro del frente: Castro, por la UTEP; Onorato, por el Movimiento Evita; Sánchez, por el Frente Popular Darío Santillán; Morales, por Somos Barrios de Pie, y Alderete, por la CCC. Estos espacios lograron incorporar a militantes propios en varios ministerios: Desarrollo Social; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca y de Obras Públicas entre otros.

EL "CHINO" NAVARRO DIJO QUE "HAY INFLACIÓN Y VA A COSTAR BAJARLA"

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, se hizo presente en la marcha y aceptó las limitaciones que está teniendo el Gobierno para poder llevar adelante su política económica.

“Acá hay organizaciones que son afines al gobierno. Hay compañeros que son críticos al Gobierno. Alguno más cerca de Alberto, otro más cerca de Cristina. Pero hay compañeros que están lejos de los dos y critican al gobierno igual”, indicó.

Navarro dijo también que en el Gobierno son conscientes “hay inflación y que va a costar bajarla”, y apuntó contra los formadores de precio que “nos meten la mano en el bolsillo”. Sin embargo, remarcó que el “Estado no tiene todas las herramientas para poner esa situación en caja”.

Finalmente, agregó: “Somos conscientes que tenemos que resolver el tema de la inflación”.

De la marcha también participaron el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail