Data Chaco Data Chaco

Presentaron a los becados y pasantes del programa Enfoque

Capitanich presentó a los seleccionados para las 200 becas y 70 pasantías que prevé el programa provincial. El objetivo es impulsar a jóvenes profesionales.

Actualidad 30 de abril de 2022
El gobernador Jorge Capitanich presentó a los seleccionados del programa Enfoque
El gobernador Jorge Capitanich presentó a los seleccionados del programa Enfoque.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este sábado, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la rectora de la UNNE, Delfina Veriavé, la presentación de los becados y pasantes seleccionados para el programa “Enfoque: potenciando tu futuro”. “Hoy en ustedes empieza el nacimiento de líderes que ineludiblemente transformarán la provincia”, señaló el mandatario.

El programa, impulsado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, demandará un presupuesto anual de 20 millones de pesos. Contempla la propuesta “Impulsando Talentos” para ingresantes y “Potenciando Líderes” para estudiantes avanzados. Se trata de carreras de ingenierías y ciencias de la información, tecnicaturas y licenciaturas estratégicas, como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología.

Fueron seleccionadas 200 becados para programas de formación profesional en ejercicio de actividades vinculadas a distintos organismos del Estado y el objetivo es llegar a 300 becas de distintas características. Por otro lado, son 70 pasantías otorgadas, de las cuales 30 responden a formación de posgrado en el exterior y en universidades nacionales.

“Es fundamental contar con chaqueños capacitados que aporten al desarrollo de la provincia y a un Estado democrático que pueda, con alternancia y periodicidad, contar con un staff gerencial del sector público de alta calidad”, subrayó.

“Enfoque” surgió de la necesidad de acompañamiento a los jóvenes que culminan sus estudios secundarios y están interesados en estudiar una carrera universitaria, y a quienes ya se encuentran en el ámbito universitario y buscan transitar sus primeros pasos en el mundo laboral. “Estamos formando un staff capacitado que esté al servicio de la comunidad, de manera que quien gobierne pueda contar con un staff de personas muy calificadas que le garantice opciones estratégicas para la toma de decisiones”, destacó.

Para ello, remarcó la importancia de garantizar el acceso a la formación universitaria y de posgrado, además de la interacción con el entorno para la construcción de profesionales que sepan conducir procesos de ejecución de políticas públicas. “Queremos un Estado cercano y con sensibilidad, un Estado de bienestar moderno que garantice derechos debe contar con personal capacitado”, concluyó.

IMPULSANDO TALENTOS

Esta línea ofrece un apoyo económico de $10.000 mensuales, clases de apoyo y tutorías, beneficios en el acceso a materiales de estudio y la posibilidad de acceder a distintos programas del Estado, que contribuyan a reducir la brecha digital.

POTENCIANDO LÍDERES

Consiste en pasantías de formación e inserción profesional en el ámbito estatal para estudiantes avanzados, con una retribución de $40.000 mensuales, de marzo a diciembre de 2022. Tiene como objetivo generar un espacio de formación entre futuros profesionales y el sector estatal, a fines de promover el desarrollo de recursos humanos idóneos para la participación en el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas.

PROCESO DE SELECCIÓN

Las inscripciones se llevaron a cabo durante febrero a través del sitio web https://enfoque.chaco.gob.ar. Finalizado el período de inscripciones, las postulaciones ascendieron a un total de 622 inscriptos, distribuidos entre las tres universidades, la Universidad Tecnológica Nacional con 89 inscriptos, la Universidad Nacional del Nordeste con 426 inscriptos y la Universidad Nacional del Chaco Austral con 107 inscriptos.

El proceso de preselección consistió en el desarrollo de tareas realizadas en forma simultánea, control de la documentación, y análisis y definición de los perfiles que requieren los puestos pasantes.

ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO

Veiravé destacó la articulación entre el Estado, las universidades y el mundo del trabajo y las necesidades del desarrollo y aseguró que con Enfoque se cumplen, desde las políticas públicas, diferentes objetivos complementarios de pensar en una educación de calidad, inclusiva, de alto impacto social.

“Este programa muestra la complementación de las instituciones que si bien tenemos funciones específicas, tenemos objetivos comunes: mejorar las condiciones de vida, el desarrollo de la producción, la economía y actividad social en la región y el país y aporta una mirada de articulación con la educación, el trabajo y el desarrollo económico social”, expresó.

La rectora de la UNNE remarcó la importancia de ampliar y garantizar el derecho a la educación superior y resaltó que el programa orienta a la elección de carreras que se definieron como estratégicas y suelen quedar relegadas en la elección de los estudiantes.

“Pasantías es un programa que nos interesa muchísimo, porque muchas veces la educación teórica está desvinculada de las prácticas y así da la posibilidad de complementar la formación con una experiencia real de contacto con el territorio y, en este caso, con la posibilidad de desarrollar y articular con las políticas públicas”, explicó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail