Data Chaco Data Chaco

Guía para ver el eclipse solar 2022: hora, lugar y cuidados

El eclipse solar se podrá ver hoy desde las 16.46. El mejor lugar para visualizarlo será la Patagonia. A continuación te contamos los detalles.

Sociedad 30 de abril de 2022
eclipse lunar
Foto ilustrativa.

Este sábado 30 de abril, tendrá lugar uno de los cuatro eclipses del 2022 y que forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos.

En esta oportunidad, el eclipse solar de abril se podrá ver desde las 16.46 y el mejor lugar para visualizarlo será la Patagonia, puntualmente en Ushuaia.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar, es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

A qué hora y dónde se podrá ver el eclipse

El eclipse comenzará a las 17:42 y el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura, aunque en ciertas zonas del país, como la Patagonia, el fenómeno iniciará a las 16:46, con el Sol también muy cerca del horizonte.

Para observarlo es aconsejable buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.

Dónde es el mejor lugar de Argentina para ver el eclipse solar

Según explicaron desde el sitio clima.com el mejor lugar de Argentina para contemplar este fenómeno es Ushuaia. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

Cuidados a la hora de ver el eclipse

La forma de mirar directamente al sol durante un eclipse sin dañar la salud es isando prismáticos o un telescopio con un filtro especial durante todo el fenómeno, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido.

Por eso es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos, ya que la radiación solar directa (UV e infrarroja) puede generar daños irreversibles en los ojos, lastimar severamente la retina (aunque no se perciba dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail