Data Chaco Data Chaco

Apareció en Uruguay un meteorito robado en el Chaco

La roca secuestrada vale más de un millón de dólares. Fue llevada por dos personas en una embarcación, que se dieron a la fuga en un monte cercano.

Actualidad 29 de abril de 2022
Meteorito del Chaco encontrado en Uruguay.
Meteorito del Chaco encontrado en Uruguay.

Un meteorito argentino, originario de Campo del Cielo, en Chaco, fue incautado por efectivos de la Armada Nacional en Uruguay, a donde fue cruzado por dos personas de manera ilegal, a través de una embarcación. El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo, pero recién ahora se dio a conocer luego de que la Justicia del vecino país confirmara que la roca secuestrada, valuada en más de un millón de dólares, era de origen cósmico.

A través de un comunicado, la Armada Nacional de Uruguay informó que en esa fecha la Prefectura del Puerto de Paysandú recibió una comunicación por parte de la Prefectura Naval Argentina. Los agentes de nuestro país informaron que, cerca de la zona conocida como Piedra del Gaucho, a la altura de Entre Ríos, una embarcación sin bandera y de color verde se estaba dando a la fuga hacia las costas orientales del Río Uruguay, con dos personas a bordo.

Poco después, las autoridades del vecino país sólo hallaron la lancha con un tráiler que tenía dentro una caja de madera: las dos personas que viajaban en la embarcación se dieron a la fuga hacia un monte cercano. Al abrir la caja, los uniformados uruguayos se encontraron con una piedra de gran tamaño y peso, desconociéndose en su momento su origen y características.

Tras una pericia solicitada por el fiscal del caso, Carlos Motta, la Armada informó que recibió un informe de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República que indicaba que la roca en cuestión era "un meteorito de tipo metálico".

Por sus características y procedencia argentina "permiten suponer que proviene de Campo del Cielo", una zona del Chaco que se destaca por haber recibido una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4 mil años, como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840 toneladas.

Si bien se estima que el valor varía si ésta se vende como pieza completa o en trozos, así como el kilo de este tipo de piezas está en u$s1.000. "En este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera", publicó el diario El País.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail