Data Chaco Data Chaco

Lorenzetti criticó el proyecto K para ampliar la Corte

“Los jueces no podemos hacer populismo”, sostuvo el miembro del máximo tribunal, y le reclamó "coherencia" al Congreso para tratar el tema.

Nacionales 29 de abril de 2022
lorenzetti

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti cuestionó fuertemente el proyecto  del kirchnerismo para ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal, al tiempo que sostuvo: “Los jueces no podemos hacer populismo judicial”.

“Tenemos que tener la serenidad de ver las instituciones en el tiempo. En el 2006 hubo una ley (para reducir la Corte a 5 miembros) que fue votada por un sector de la política que son los que están hoy. Los mismos que hoy están discutiendo la ampliación fueron los que dictaron esa ley”, consideró, en declaraciones a radio Mitre.

En esa línea, Lorenzatti sostuvo que “hHay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos", y añadió: "Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, planteó Lorenzetti.

Días atrás, el Senado puso en marcha en comisión la discusión de al menos cuatro propuestas oficialistas para ampliar la cantidad de jueces de la Corte, que tiene 4 miembros estables -la ley prevé una conformación de 5- desde que Elena Highton de Nolasco renunciara en octubre del año pasado.

"QUE SE CONSULTE AL PODER JUDICIAL"

Por otro lado, el magistrado pidió además que más influencia en la toma de decisiones: “Cuando se cambian, que se consulte al Poder Judicial. Este es un poder del Estado, cuando hay una reforma es bueno que se consulte”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail