Data Chaco Data Chaco

Nuevo IFE: en qué consiste el análisis socioeconómico

La Anses dio a conocer los parámetros que se toman en cuenta para definir si un aspirante puede ser excluido del bono de Refuerzo de Ingresos.

Actualidad 29 de abril de 2022
ansesrefuerzojpg
ansesrefuerzojpg

Quienes se inscriben como aspirante al Refuerzo de Ingresos son sometidos a un análisis socioeconómico para establecer si cumplen los parámetros establecidos como beneficiarios del bono de 18 mil pesos.

Este análisis está destinado a los trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, y trabajadores de casas particulares, y no así los jubilados y pensionados, quienes cobrarán el Refuerzo de Ingresos de 12.000 de pesos en forma automática, junto con su haber de mayo.

La inscripción al Refuerzo de Ingresos se inició el jueves y va a estar habilitada hasta el 7 de mayo.

La Anses informó que "para poder identificar con mejor precisión quiénes son los destinatarios a los que les corresponde este Refuerzo, se va a requerir a los solicitantes que completen, al momento de finalizar su inscripción, una declaración jurada sobre su patrimonio y sus condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales".

En el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, además, se tomará en cuenta la situación de sus padres.

En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar.

"Es importante resaltar que el Refuerzo de Ingresos está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales", indicó la Anses.

Un ejemplo típico sería el de aquellos hogares en los que un solo miembro de la pareja trabaja fuera del ámbito doméstico y, aun así, percibe altos ingresos (hogares de profesionales, trabajadores jerárquicos o con altos salarios, magistrados, etc.). Por más que en esos casos haya una persona que aparezca como no registrada (frecuentemente la mujer, pero no necesariamente), eso no le acarrea condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que es un requisito excluyente para solicitar este Refuerzo.

"Por eso se solicita a quienes se inscriban que sean responsables al aceptar los términos de la declaración jurada, que luego se cruzará con las diferentes bases de AFIP, Migraciones y de otros organismos. Esta declaración jurada es una herramienta legal que permitirá a la ANSES recuperar cobros indebidos en caso de que fuera necesario", señalaron desde el organismo.

Entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También se va a cruzar la información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.

LOA PARÁMETROS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DEL REFUERZO DE INGRESOS

De este modo, una vez realizado el análisis socioeconómico, éstos serán los motivos por los cuales a una persona puede no corresponderle el Refuerzo de Ingresos:

    • Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia

  • Ser monotributista categoría “C” o mayor

    • Ser autónoma o autónomo

    • Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado

    • Tener menos de 18 o más de 65 años

    • Tener una prepaga

    • Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)

    • Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM)

    • Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos

    • Ser propietaria o propietario de más de un automóvil

    • Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad

    • Ser propietaria o propietario de más de una vivienda

    • Ser propietaria o propietario de una aeronave

    • Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora

    • Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos

    • O bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail