Data Chaco Data Chaco

¿La iglesia que nace del pueblo o la iglesia que nace del templo?

Por Marcela Acuña

Reflexiones 29 de abril de 2022
Emerenciano Sena y Marcela Acuña

Hoy fue un día histórico para la fe , 28 de abril, el Santo Guerrero, de las causas urgentes San Expedito, salió a las calles a movilizarse en defensa de todos nosotros, si, de todos nosotros, ¿Dónde se ha visto que una persona en este caso un Intendente de la ciudad de Resistencia (Gustavo Martínez) , decida donde se va ubicar un Santo popular que la gente hace mas de 20 años decidió que este en la Laguna Arguello?

¿Cómo se manifiesta el poder de Dios? ¿Por medio de las decisiones de funcionarios municipales que dejan afuera el sentir popular? o ¿Con el pueblo movilizado por la fe pidiendo que se respeto lo que muchos expresaron durante años prendiendo velas, rezando, y autoconvocandose todos los 19 de cada mes?

¿ El obispado de nuestra Provincia estará al tanto de que los hombres deciden en lugar de Dios? ¿ donde quedan las enseñanzas del Papa Francisco que continuamente nos recuerda que la verdadera Iglesia es la que nace del pueblo no de los templos? ¿Cómo lo tomaría nuestro Papa Francisco al enterarse que hacen proyectos de remodelación dejando afuera la fe y desalojando a Santos como es el caso de San Expedito?

Cuando uno acude a la gruta de San Expedito lleva una vela la prende, nos persignamos, tenemos nuestro momento de paz y agradecimiento, también de llanto , es un espacio publico, nadie cobra nada, todo lo contrario , uno puede manejarse con total libertad sin que nadie interrumpa oraciones o espacios de silencios que siempre necesitamos los que buscamos de alguna manera la paz interior que nos nuestra creencia  en este caso con la figura del Santo Guerrero.

El intendente y sus megas proyectos urbanísticos totalmente fuera de toda realidad arquitectónica no solo ataca el espacio de Laguna Arguello ataca la FE, la misma que nos lleva a ser seres humanos y sentirnos como tal. El espacio donde esta San Expedito es publico, nadie hace plata con el Santo eso es una falacia , que ya estamos acostumbrados que vienen desde el poder de turno para ensuciar a cada reclamo legitimo que por lo general aglutina a las masas, y San expedito es convocante es nuestro porque entre todos fuimos construyendo el espacio donde el esta sin participación alguna del municipio ni de ningún gobierno y mucho menos del obispado.

Me parece que atacar a un Santo Guerrero, sacar la fe , de cada proyecto de gobierno municipal es similar a lo que hicieron en plaza 25 de mayo sacando la cruz que representaba a los mártires de Margarita Belén, espacio simbólico de la memoria colectiva.

Todo comenzó con el ataque a los vendedores de comidas al paso desalojándolos de manera cruel , e instalando una política donde hoy ni San Expedito se salva.

No entiendo las miradas del intendente GM no creo que sacándose fotos con Larreta o peinándose un poco mas o llamando vagos a los trabajadores municipales o tratando de personas  sin escrúpulos a señoras que históricamente cuidaron un espacio de fe, si asi cree que llegara a gobernador, creo que no.
Hoy vi a personas llorar junto a San Expedito mientras nos movilizábamos con su figura , vi persignarse a cada persona ante su imagen desde los balcones , en veredas y hasta a policías, digo hay decisiones que están mal y se deben modificar.

Caminar las calles junto al Santo Guerrero ( San Expedito)  juntos fue increíble, se me pasaban muchas cosas en la cabeza, piqueteando por el y con el, Santo Guerrero que siempre nos acompaña ahora era al revés nosotros lo acompañábamos.. Nuevamente  nos mostraba que el camino de la lucha es nuestro destino y que siempre en el pueblo unido esta DIOS .
Sigamos luchando por la fe .

San Expedito no se va de la Laguna Arguello.

Marcela Acuña, integrante de Mujeres al Frente del MSE.

La más leídas

Noticias en tu e-mail