Data Chaco Data Chaco

River podría sumar otro título, por pedido de un legislador

Claudio Morresi, ex jugador y actual legislador porteño, presentó un proyecto para que el Millonario se adjudique la "Copa Eva Perón", validada por la AFA.

Deportes 28 de abril de 2022
River Monumental
River Monumental

El legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi presentó un proyecto para que la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) le otorgue al Club Atlético River Plate la Copa “Eva Perón, Benefactora del fútbol”, según lo establecido por el Comité Ejecutivo de esa entidad en su sesión extraordinaria del 14 de agosto de 1952, pero nunca puesta en práctica.

Según explicó el funcionario, de acuerdo a la disposición de la AFA, “esta copa sería otorgada al club que lograra adjudicarse tres ligas de manera consecutiva o cinco de manera alternada”, por lo cual destacó que “en la década del 50, River ganó los torneos de 1952 y 1953 y el tricampeonato, 1955, 1956 y 1957″.

Sin embargo, ese título nunca se materializó, debido a la llegada del gobierno de facto de la Revolución Libertadora.

Así, Morresi señaló que “luego de que (Juan Domingo) Perón fuera derrocado en 1955, el decreto-ley 4161 del 5 de marzo de 1956 dispuso que todo lo que llevara el apellido Perón debía ser prohibido y borrado de la historia argentina”, motivo por el cual -consideró- “River nunca pudo incorporar esta copa a sus vitrinas”.

“La resolución de la AFA nunca fue derogada y por lo tanto es potestad de River la restitución de este trofeo, como un modo también de reparar nuestra memoria en el deporte y en la sociedad, siendo además un homenaje a Eva Perón, luchadora incansable por el crecimiento del deporte”, remarcó el exsecretario de Deportes de la Nación.

Y agregó que “este proyecto se inscribe en la necesidad de que toda acción repudiable llevada adelante durante dictaduras tiene que ser reparada en democracia”.

MORRESI, UN ÍDOLO DE LA HISTORIA DE RIVER

Claudio Morresi debutó en Huracán en 1981, pero el gran salto de su carrera lo hizo en River, club al que llegó en 1985. El talentoso mediocampista ganó varios títulos con el Millonario entre los que se destacan el campeonato 1985/86, la Libertadores 1986, la Intercontinental 1986 y la Interamericana 1987, bajo la dirección del Bambino Veira.

Aquel plantel también fue integrado por Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Néstor Gorosito, Pedro Troglio y Antonio Alzamendi, entre otros.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail