Data Chaco Data Chaco

Tucumán adelanta las elecciones provinciales de 2023

Se trata de la primera provincia en desmarcarse de la Casa de Gobierno, ya que los ciudadanos irán a las urnas en junio, al igual que en 2019.

Política 28 de abril de 2022
tucuman_jaldo
Osvaldo Jaldo.

Este jueves, el vicegobernador a cargo de Tucumán, Osvaldo Jaldo confirmó que la provincia adelantará las elecciones del 2023, al igual que lo hizo en 2019. De esta manera, se convirtió en la primera jurisdicción en desmarcarse de la Casa Rosada y despegarse así del presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, Jaldo afirmó que los ciudadanos irán a las urnas en junio del año que viene, por lo que "se mantendrá" la fecha de las elecciones provinciales de 2019.

“Lo que creo que la fecha hasta acá es junio, nuestro espacio político va respetar esa fecha, en la que votamos 2019″, aseguró.

“No está en la agenda de la provincia ni del Partido Justicialista modificar esa fecha”, dijo Jaldo en declaraciones a LG Play. Está a cargo de la provincia por la licencia del gobernador Juan Manzur, que desde septiembre es el jefe de Gabinete.

Según la Constitución de Tucumán el Poder Ejecutivo provincial debe convocar a elecciones “públicamente por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización”, y aclara que puede fijar la fecha “simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”.

¿Qué ocurrió en las elecciones de 2019?

Hace tres años, la mayoría de las provincias del peronismo se desmarcaron de las elecciones nacionales, con excepción de Catamarca y La Rioja. Por lo que votaron entre los meses de marzo y septiembre, previo al 27 de octubre donde se eligió presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Cortes Cuidados: el kilo de asado se podrá conseguir a $679

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail