Data Chaco Data Chaco

Cortes Cuidados: el kilo de asado se podrá conseguir a $679

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estableció este jueves los valores de referencia para los 7 cortes que no se pueden exportar.

Economía 28 de abril de 2022
Control de carne
Foto de archivo.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Roberto Feletti, estableció este jueves los nuevos precios para los siete cortes de carne vacuna que no se exportan, por medio de la Resolución 405/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De este modo, la dependencia estatal estableció los valores para el asado de tira ($679), vacío ($815), matambre ($ 810), falda ($ 449), tapa de asado ($679), nalga ($859), y la paleta ($699) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior del país.

Mientras que para la Patagonia se dispusieron el vacío a $879; matambre a $879; tapa a $698; nalga a $899, y la paleta a $739.

“Comuníquese los listados de precios recomendados para los cortes de carne, a partir del día 8 de abril de 2022, en consonancia con las adendas a los acuerdos logrados en el Programa de + Precios Cuidados”, indicó el funcionario, estableciendo la medida con retroactividad a la mencionada fecha.

Vale recordar que de este programa, llamado “Cortes Cuidados”, participan los principales frigoríficos exportadores y supermercados, que aportan unas 6000 toneladas mensuales a inferior valor de mercado.

Sin embargo, distintas fuentes del sector han señalado, en más de una oportunidad, que ese volumen es poco significante respecto a la faena total, y que esos valores tampoco llegan a las personas de bajos recursos económicos.

Polémica con los frigoríficos y aumento de precios

Vale recordar que, pese a que no se pueden exportar y que rige este acuerdo, estos 7 cortes subieron entre 6,6% y 9,5% durante marzo, mes en el que la inflación general fue del 6,7%.

Mientras que, si se compara con igual mes del 2021, los aumentos oscilan entre el 56,3% y 59,9%, superando a la inflación promedio. La información fue relevada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Por otro lado, el Gobierno nacional determinó días atrás que los frigoríficos que no cumplan con el convenio, para ofrecer los 7 cortes a menor precio, no podrán exportar. Esa determinación se tomó en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura. El encargado de supervisarlo es Feletti.

La medida se oficializó luego de que, a mediados de marzo, el consorcio de frigoríficos exportadores ABC, que abastece del 60% del volumen de la iniciativa oficial, intentara romper este acuerdo. El argumento de los empresarios para esa determinación, que luego fue depuesta por la advertencia del Gobierno, fue que, pese a la promesa de flexibilidad de las exportaciones a partir de enero pasado, “hay mucha informalidad en la cadena y las trabas a las ventas exceden a los 7 cortes limitados formalmente”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail