Data Chaco Data Chaco

Gutiérrez destacó la reunión de la Comisión de Agricultura con referentes

La reunión se llevó a cabo en la localidad de Charata. Donde el legislador escuchó, entre otras cosas, las demandas que tienen desde el sector productivo.

Política 28 de abril de 2022
gutierrez_comision agricultura
Gutiérrez destacó la reunión de la Comisión de Agricultura con referentes

Al finalizar del encuentro, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Livio Gutiérrez, explicó que “el objetivo de la reunión fue escuchar la problemática del sudoeste". En tanto, explicó que el reclamo central "se basó en la situación hídrica que afecta a los productores y la necesidad de que se concreten obras de infraestructura".

"El cálculo de las hectáreas afectadas es de unas 40 mil hectáreas, el suelo está saturado de humedad y se comienza a notar lo que se conoce como salitre negro que torna improductiva esas tierras”, mencionó Gutiérrez y agregó que “el reclamo puntual es que hacen falta canales para sacar el agua, que se trabaje sobre los paleo cauces naturales y que los trabajos se comiencen en la cuenca baja hacia arriba".

En ese marco, aseguró que "los diferentes bloques tendremos una reunión con el gobernador para que se efectivice los desembolsos para los trabajos urgentes y que la Administración Provincial del Agua actué con diligencia y rapidez”. 

El legislador se refirió también a otras demandas del sector, indicando que "las cooperativistas que manejan el tema de electrificación rural piden quita de impuesto en materia de impuestos  provinciales para abaratar los costos de los usuarios y también algún tipo de ayuda relacionada al pago de contribuciones patronales para incorporar nuevos empleados , advirtieron además respecto a que el sistema necesita inversiones y que están al límite operativo por falta de reemplazos de conexiones que son muy antiguas".

gutierrez_comision agricultura

"No fue ajena la preocupación de los consorcios camineros que solicitaron se devuelvan los fondos que le fueron recortados para asistir a Vialidad Provincial, en algunos ya los particulares tienen que poner los fondos para el funcionamiento, organizar eventos, cuando la ley en su estructura original hubiera sido suficientes sin quitarles nada, esto no pasaría”, aclaró el legislador.

Asimismo, sostuvo que en "Vialidad Provincial además de su presupuesto, muchas obras de ejecución se hacen con financiamiento nacional, por lo cual estimo que debería devolverse el porcentual a los consorcios”.

Para finalizar, Livio Gutiérrez mencionó: “Fue una reunión importante donde estaban todos los bloques políticos y se genero el compromiso de llevar estos planteos inmediatamente, hay que entender que si hay producción hay recaudación, pero también que si la gente paga impuestos quiere ver infraestructura con su esfuerzo”. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail