DataChaco DataChaco

Piden auditoría por los sobreprecios en las obras de Gustavo Martínez

Concejales y vecinos autoconvocados pidieron al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que controlen las obras municipales.

Actualidad 27 de abril de 2022
Gustavo Martínez
Gustavo Martínez.

Los concejales de Resistencia, Fabricio Bolatti y Alicia Frías, junto a doctora Cecilia Rivero y el ingeniero Víctor Hugo Pastore, vecinos autoconvocados que integran la Asociación Vecinal Resistenciana, concretaron presentaciones en el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, solicitando auditorías o controles sobre las obras que el Municipio ejecuta en los espacios verdes comunitarios más importantes de la ciudad. Precisamente, sobre la Plaza 25 de Mayo de 1810, la Laguna Argüello y el Parque Intercultural 2 de Febrero.

Según indicaron, los pedidos de intervención a los organismos de control se fundamentaron y centraron en que:

  1. Ya se presentaron dos pedidos de informe respecto de las obras citadas, haciendo uso de las facultades constitucionales y las otorgadas por la Carta Orgánica que tienen los ediles. La primera presentación fue realizada en octubre del año 2021 y la segunda en el mes de marzo del corriente año, las que hasta el momento no generaron ninguna respuesta por parte de quienes están obligados a contestar, el intendente Gustavo Martínez, en este caso.
  2. El concejal Fabricio Bolatti generó dos informes que contienen análisis de costos y evaluación de una de las obras planteadas -y cuyo esquema se repite en parte en otras de las citadas potenciales contrataciones- que concluyeron en la posible existencia de sobreprecios que en casos, superan el 100%.
  3. La llamativa resultante de las primeras licitaciones, donde una sola empresa habría ganado todas las disputas de precios, siendo que la misma no se destaca por sus antecedentes como empresa constructora, y sí por su cercanía a las gestiones del actual intendente.

Bolatti - Tribunal de Cuentas - 2

“Son estos los aspectos, ya denunciados públicamente, los que propiciaron el pedido de intervención de los organismos de control, a los efectos de que se considere dar inicio a una auditoría, investigación, seguimiento, estudio, o lo que se considere pertinente, a los efectos de dilucidar esta cuestión, la que podría ser en parte preventiva para la aplicación de medidas de corrección, evitando así el mal uso de los recursos públicos y bregando por el fortalecimiento de la instituciones”, señalaron los denunciantes.

“La envergadura de la inversión, porque estamos a tiempo y porque ambos organismos tienen la responsabilidad y facultad otorgadas por la ley y la Constitución Provincial para controlar las administraciones, patrimonios,  operatorias y gestiones de los Municipios en sus diferentes aspectos, deberían motivar a la adopción de las medidas necesarias para prevenir y corregir cualquier irregularidad, ya sea a través de auditorías, investigaciones, evaluación de planes, programas, proyectos y operaciones, recabar la documentación y elementos que consideren necesarios, y sin necesidad de autorización judicial”, subrayaron. 

“Los organismos de control son los que deben dilucidar esta cuestión, no podemos seguir viendo las obras o los chapones que cierran plazas, sin tener en claro qué se hace y cuánto cuesta finalmente”, concluyeron.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail