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Restauran el mural del Aula Magna en la UNNE

La obra recuerda la Masacre de Margarita Belén y los trabajos llevarán un mes. Las acciones son llevadas a cabo por la restauradora Elisa Martínez.

Cultura 26 de abril de 2022
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Restauración del mural en el Aula Magna de Resistencia.

Con el firme propósito de preservar una obra tan importante como el mural “Argentina, dolor y esperanza”, emplazado en el Aula Magna del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste y que recuerda la ejecución y desaparición forzada de jóvenes estudiantes y militantes, en un operativo policial en diciembre de 1976; comenzó este lunes 25 de abril un importante trabajo de restauración, a cargo de la reconocida artista y restauradora correntina, Elisa Martínez.

“Se preservan, conservan y restauran todas aquellas obras de alto contenido patrimonial, cultural, religioso y artístico que dan cuenta de datos historiográficos de un modo único, no reemplazable por otras fuentes, por tratarse de bienes originales. De esta manera, se asegura que el legado llegue a generaciones futuras, permitiendo mantenerla el mayor tiempo posible, en una condición estable“, explica quien se destaca por ser una de las primeras del país en hacer de la restauración una profesión.

Con el mismo criterio, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, consideró necesario avanzar con este trabajo y se decidió encomendarlo a esta profesional que supo trabajar en el gran Teatro Colón, o revalorizar murales de Quinquela Martín, los que se encuentran en El Fogón de los Arrieros en Resistencia, o la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros y la Casa de Gobierno, en Corrientes.

“La obra no se detiene en el momento que termina la actuación del autor, sino que sigue existiendo en el espacio y tiempo”, señala Martínez, y aplica también en este caso, al mural confeccionado por Amanda Mayor de Piérola y el Movimiento Nacional Muralista / Centro Paraná, hace más de 35 años.

Una obra en la que una madre volcó el dolor por la muerte de su hijo Fernando Piérola, durante la Masacre de Margarita Belén; y que desde entonces recuerda a miles de estudiantes que a diario recorren el Campus, sucedido durante la última dictadura cívico-militar en el Chaco.

Pero es ese paso del tiempo, el que también va dejando huellas en el aspecto de la obra, “debido al envejecimiento de sus materiales, a los avatares sufridos a lo largo de su existencia y a las intervenciones anteriores no adecuadas”, explica la restauradora que junto a su equipo compuesto por cinco profesionales, trabajarán durante más de un mes en este mural, uno de los primeros evocativos del genocidio realizado en una universidad pública.

LA INTERVENCIÓN

El trabajo a realizar sobre el mural “Argentina, dolor y esperanza” que desde 1986 engalana el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, consiste en la remoción general de la suciedad superficial, la consolidación general de la capa pictórica original, el estucado de mermas en caso necesario, la reintegración cromática, la aplicación general de tegumento protector, según el proyecto elaborado a partir del relevamiento hecho, en el que se evaluó el estado actual de conservación y se identificó suciedad superficial “por la polución ambiental común a todos los lugares”, y sectores con debilitamiento o desprendimiento de la capa pictórica, entre otros efectos del paso del tiempo.

“Más allá de los cuidados que uno pueda tener con obras de estas características, u obras que pertenecen al patrimonio de una institución, con el correr de los años, van sufriendo un deterioro que es casi natural”, explicó Martínez, en diálogo con Radio Unne.

En cuanto a los materiales, en esta obra se utilizó la técnica acrílico sobre muro. “Se utilizó pintura directa sobre el muro, se usó esmalte sintético, tipo acrílico”, amplió la restauradora y explicó que para los trabajos de restauración “en general no se usa el mismo material utilizado por la artista”, si no que se utilizan “materiales propios para restauración, que son productos especiales, adecuados para conservación” que tienen la particularidad de ser reversibles, a fin de que puedan ser retirados con algún método, si fuera necesario más adelante.

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