Data Chaco Data Chaco

Este martes se retoma el juicio por la Masacre de Napalpí

La audiencia se desarrollará a partir de las 8, en la Casa de las Culturas, con la entrevista realizada a Melitona Enrique, y otros testimonios.

Actualidad 25 de abril de 2022
masacrenapalpi_juicio1
masacrenapalpi_juicio1

El denominado "juicio por la verdad" por la Masacre de Napalpí, la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi un siglo por policías y colonos continuará este martes, a partir de las 8, en la Casa de las Culturas.

En esta oportunidad, está prevista la declaración de los testigos Ramona Pinay; David Garcia; Ana Noriega; Mariana Giordano; Graciela Bergallo y Neri “Tete” Romero.

Además, se reproducirá la entrevista realizada a Melitona Enríquez y Rosa Chara, quienes habían logrado sobrevivir a la masacre.

En tanto, el miércoles se dará lectura de los testimonios de Mario Irigoyen y Rosa Delgado y corresponde citar a los testigos Pedro Solans; Teresa Artieda; Laura Rosso; Gabriela Barrios; Alejandro Jasinski ; Rubén Guillon y Luciano Sánchez, como así también se reproducirá la entrevista realizada a Felipa Lalecori. Luego de esa audiencia está previsto un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de mayo.

El proceso comenzó el martes 19 abril, con los alegatos de apertura de la fiscalía, a cargo de Federico Carniel y Diego Vigay, y de la querella.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia Zunilda Niremperger explicó que el proceso jurídico no tendrá imputados, sino que consistirá en la declaración de sobrevivientes y descendientes de las víctimas, y contará con el aporte de pruebas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación surgidas de una investigación especial. 

La masacre

Los episodios ocurrieron el 19 de julio de 1924, cuando la policía del entonces Territorio Nacional del Chaco produjo la acción represiva conocida como la "Masacre de Napalpí" contra un grupo de trabajadores del algodón pertenecientes a las etnias aborígenes Moqoit, Qom, Shinpi y algunos criollos correntinos y santiagueños residentes en la zona, mientras realizaban una huelga pacífica en la reducción de Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia, en las cercanías de El Aguará, hoy Colonia Aborigen. Los responsables políticos de la Masacre de Napalpí fueron el gobernador Fernando Centeno, el comisario de Resistencia, Roberto Sáenz Loza, y quien en la ocasión actuaba como su lugarteniente, el comisario de Quitilipi José B. Machado. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail