Data Chaco Data Chaco

El Gobierno aumentará el presupuesto para salud mental

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández, que destinará $4 mil millones, con el fin de garantizar la atención "en todas las etapas de la vida".

Salud 25 de abril de 2022
alberto_fernandez
Alberto Fernández.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la Estrategia Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y los consumos problemáticos para garantizar la atención "en todas las etapas de la vida".

Por lo que se duplicará el presupuesto para el nuevo programa que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y contará con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos. Asimismo, “habrá un financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de cuidados de la urgencia y una guardia interdisciplinaria las 24 horas para la atención de la salud mental”, afirmó el mandatario.

“La política una vez más es la herramienta para resolver un problema real, en este caso el aumento de los problemas y desafíos asociados a la salud mental”, dijo el presidente Alberto Fernández quien, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Fernández dijo que la estrategia se creó “desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y desde el respeto de las diversidades”. 

¿Qué incluye el nuevo programa de abordaje a la salud mental?

  • Mediante un trabajo con las 24 jurisdicciones, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs. En lo que respecta a todos los hospitales nacionales, se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos.
  • Se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la Estrategia.
  • Se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines REMEDIAR Salud Mental, llegando, en una primera etapa, a 350 en todo el país.
  • Mediante el Programa “Entre varios en barrios”, se creará un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.
  • Se incorporarán 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) llegando a las 24 jurisdicciones.
  • Se creará una especialidad en Salud Mental Comunitaria. Esto fortalecerá la formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria, para el abordaje de problemáticas de forma interdisciplinaria acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.
  • Se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
  • Se fortalecerá en las provincias la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio.
  • Se realizarán capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.
  • Se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
  • Se continuará con las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
  • A su vez, se transferirán fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR. Hoy hay un total de 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado COVID-19.
  • La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones de pesos. Representa un 107% de aumento relación al presupuesto actual.

TE PUEDE INTERESAR: El pago del bono de Anses comenzará el 19 de mayo

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail