Data Chaco Data Chaco

El Conicet fue víctima de un ciberataque

Al igual que el Poder Judicial del Chaco, esta vez le tocó al Consejo de Investigaciones Científicas. Sin embargo, no afectó los servicios críticos.

Actualidad 22 de abril de 2022
conicet
Conicet.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó este viernes que fue blanco de un ciberataque del tipo ransomware, una modalidad que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

A través de Twitter y otras redes sociales, el organismo oficial precisó: “El CONICET informa que ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Legislativo, Judicial y empresas del país y distintas partes del mundo”.

No obstante, aclaró que el ciberataque “no ha afectado los servicios críticos. Las distintas plataformas de uso diario del personal, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento”.

En el comunicado se especifica que “la afección se centra en la red local de la Sede Central del organismo, y por ende en ciertos servidores y equipos de las oficinas de las sedes administrativas en Palermo y Congreso”.

Finalmente, el Conicet señala que “estamos avanzando en la contención y mitigación del ataque”, en tanto “ya se lograron contener nuevos intentos, reestablecer información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para lo antes posible recuperar el normal funcionamiento de la Sede Central del Consejo”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail