Data Chaco Data Chaco

Capitanich, en la presentación del Ecotoken, en Washington

Se trata de una herramienta de la economía digital, con el objetivo de generar recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo.

Actualidad 22 de abril de 2022
capitanich_ecotoken

Desde la ciudad norteamericana de Washington, el gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acompañó este viernes el lanzamiento del Eco-Token, una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina.

La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril. 

“Este es el mejor homenaje que podemos hacer en este día, y es el inicio de un proceso que puede cambiar nuestro paradigma productivo y ambiental. Nuestra provincia del Chaco posee una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta tierra y queremos que estos activos naturales tengan una valoración internacional”, expresó Capitanich durante su presentación desde la embajada argentina. 

Durante la presentación, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, explicó que “las disrupciones tecnológicas ofrecen una serie de oportunidades para la economía global si son bien utilizadas”. Al respecto, indicó que esta “iniciativa requiere de una valuación económica de los servicios ecosistémicos para la que estamos trabajando con instituciones referentes y metodologías mundialmente reconocidas”, con el énfasis puesto en “alinear aquellos incentivos con el progreso social”.

EN QUÉ CONSISTE EL ECOTOKEN

La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos. Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo.

De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro.

De esta manera, la provincia del Chaco lidera el desarrollo de esta herramienta de la economía digital, que generará recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo. 

En el marco del proyecto, se creará un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen obras de infraestructura social básica, viviendas, energías renovables, construcción de caminos, acceso a servicios de agua potable y cloacas.

Además, se buscará potenciar las cadenas de valor de bajo impacto ambiental y actividades productivas bajas en emisión de carbono como la apicultura, la ganadería de monte, el uso sostenible de los bosques, el turismo de naturaleza, entre otras.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail