Data Chaco Data Chaco

Anunciaron medidas para el sector de la construcción

Se trata de una serie de medidas de incentivo tributario y reconversión de programas sociales en empleos formales.

Actualidad 22 de abril de 2022
construccion_anuncios

En el día del trabajador de la construcción, el Gobierno provincial anunció beneficios para el sector, consistentes en la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas que realicen construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trate de obras nuevas, y aplicará una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales, entre otros.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezaron los anuncios en un acto realizado en el club de Vialidad Provincial, del que también participó el secretario general de la UOCRA, Daniel Ledesma.

Por el sector empresarial estuvieron presentes autoridades de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción del Chaco y del Centro de Empresas Constructoras.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Los funcionarios anunciaron la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas que realicen construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trate de obras nuevas, y aplicará una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales.

También anunciaron la exclusión de regímenes de retenciones a empresas de la construcción que cuenten con sus  obligaciones fiscales regularizadas y el reconocimiento de crédito fiscal con trámite exprés para empresas de la construcción, con una demora no mayor a 30 días. 

Otro de los beneficios consiste en la eximición del pago del fondo de salud pública para empresas de la construcción  por cada nuevo empleado que contraten a partir de junio de 2022. Pero además, el 10% de los trabajadores contratados en proyectos de obra pública deberán ser beneficiarios de programas sociales provinciales, iniciativa que va en sintonía con el objetivo de reconvertir programas sociales en empleos formales.

“Destacamos esta perspectiva social en el sector, sensible e inclusiva, de incluir a beneficiarios de programas sociales y mostrar que hay una realidad popular que día a día lucha por trabajar y tener los mismos derechos laborales que los demás trabajadores”, resaltó por su parte la ministra Chiacchio Cavana.

El titular de la cartera económica estimó que en el 2022 la provincia llegará a 20 mil trabajadoras y trabajadores empleados en la actividad, y adelantó que se creará un centro de capacitación profesional orientado a oficios de la construcción con rápida salida laboral. 

"Tenemos las metas claras y estamos trabajando mucho, de manera transversal, entre todas las áreas para alcanzar nuestros objetivos: el de generar más empleo y que el proceso de recuperación nos incluya a todos y todas", remarcó el ministro.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail