Data Chaco Data Chaco

La Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner

Es en el marco de la causa que intenta determinar si tuvo relación con las maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez, más conocida como ruta del dinero K.

Política 22 de abril de 2022
cristina_juicio
Foto de archivo.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como "Ruta del dinero K". La misma investiga si estuvo relacionada con las maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez, ya condenado en esta causa.

El magistrado, en línea con la posición del fiscal Guillermo Marijuan, no hizo lugar a un pedido realizado por la defensa de la titular del Senado, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, al considerar que es necesario que se completen las medidas de pruebas complejas para poder terminar de conformar el panorama judicial. El pedido de sobreseimiento había sido avalado por la Unidad de Información Financiera (UIF)

"No corresponde interrumpir el recorrido de la pesquisa: no sólo debido a que se encuentran en curso medidas de prueba que yo mismo ordené sino porque sigo considerándolas útiles y pertinentes para conocer la verdad y cumplir con los fines del proceso penal", sostuvo el juez en su resolución.

En paralelo, se encuentra en trámite un pedido de colaboración de información con Estados Unidos vinculado a un episodio que consta en el expediente. Es que el arrepentido Leonardo Fariña -también condenado en esta causa- declaró que Báez le dijo que fuguen el dinero con mayor disimulo, ya Cristina Kirchner, entonces presidenta de la Nación, se había comunicado con él para advertirle que la habían llamado desde Norteamérica para alertarla sobre esta situación.

La Justicia busca determinar si la actual vicepresidenta estaba al tanto de lo que ocurría.

El año pasado, Casanello había declarado la falta de mérito de la ex presidenta con relación a estos hechos. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó avanzar con la investigación para determinar si correspondía sobreseer o procesar a la titular del Senado.

Hace dos semanas, la defensa de la vicepresidenta reclamó su sobreseimiento, pero el fiscal Marijuan se opuso y solicitó que continuaran las medidas de prueba.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail