Data Chaco Data Chaco

Atrapan a una banda que falsificaba documentación para EE.UU

La investigación comenzó luego de la detención de un hombre que intentó ingresar a Estados Unidos. El mismo contó que gestionó los papeles en Buenos Aires.

Nacionales 22 de abril de 2022
Banda que falsificaba documentos para ingresar a EE.UU
Banda que falsificaba documentos para ingresar a EE.UU.

Una banda criminal que se dedicaba a falsificar documentaciones para facilitar el acceso a la visa para ingresar a los Estados Unidos fue desbaratada el jueves, tras cuatro allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La investigación comenzó durante 2021, luego de que un hombre tratara de ingresar al país norteamericano con una visa acompañada de documentación falsa. Por este motivo, fue deportado, y al ser entrevistado por el agente migratorio admitió que la había conseguido en Buenos Aires, gracias a un gestor al que le pagó 10.000 dólares por el “servicio”.

Voceros de la PSA indicaron que, a raíz de ello, intervino la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, que contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

A partir de escuchas telefónicas y tareas de campo, agentes de la fuerza de seguridad aeroportuaria determinaron la existencia de una banda que se dedicaba a fabricar la documentación falsa y que operaba en un local de Flores.

Una vez identificados los miembros de la organización, con distintos roles, el miércoles se llevaron a cabo cuatro allanamientos. Uno de ellos se concretó en un estudio contable, y allí se detuvo a tres personas.

El líder de la organización, de 69 años, oficiaba de “gestor” tomándoles entrevistas a sus “clientes”, a quienes les informaba sobre el proceder, los montos y las formas de pagos por las “prestaciones” que brindaban. Las fuentes consultadas revelaron que “su principal tarea era prepararlos para que pudieran aprobar la entrevista personal que exige la Embajada”.

Asimismo, el cabecilla les creaba perfiles socioeconómicos falsos. Para esto utilizaba, por ejemplo, títulos de propiedades, presidencia de empresas, cuentas bancarias con grandes sumas de dinero, recibos de sueldos, monotributos, certificados de matrimonio y toda documentación apócrifa que aportase una falsa idea de solvencia.

En este sentido, los integrantes de la PSA incautaron pasaportes, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, recibos de cobros, títulos de propiedad, 10.109 dólares, 612.600 pesos, un revólver y 50 municiones.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail