Data Chaco Data Chaco

La OEA suspendió a Rusia como observador permanente del organismo

La resolución se tomó con abstención de Argentina, en el marco de las "terribles atrocidades" cometidas por el gobierno de Vladimir Putin en Ucrania.

Mundo 21 de abril de 2022
oea
OEA

Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA), resolvió suspender a Rusia como observador permanente del organismo, con abstención de la Argentina.

El Consejo Permanente de la OEA tomó la decisión por las "terribles atrocidades" cometidas en el marco de la guerra contra Ucrania. Por lo que, la medida estará en vigencia hasta que el Gobierno de Vladimir Putin "retire" sus tropas o "ceses sus hostilidades".

La resolución contó con 25 votos a favor, 8 abstenciones entre las que se encontró la de Argentina y la ausencia de Nicaragua. No hubo votos en contra.

Al igual que Argentina, México, Brasil, Bolivia, Honduras, El Salvador, San Cristóbal y Nives y, San Vicente y las Granadinas.

En el comunicado, la OEA explica que el Consejo Permanente está “alarmado” por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas en Ucrania, tras la invasión rusa.

Asimismo, el organismo está “conmocionado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y otras ciudades ucranianas y en la estación de tren de Kramatorsk”.

En este escenario, la OEA resolvió “suspender de inmediato el estatus de observador permanente de la Federación Rusia” ante el organismo “y “hasta que el gobierno ruso no cese las hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”.

Finalmente, el comunicado solicitó al secretario general, Luis Almagro, que notifique la decisión al gobierno ruso.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA planea explorar el planeta Urano

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail