Data Chaco Data Chaco

Bolatti: "No hay participación vecinal en proyectos del oficialismo"

El concejal se opuso a la "Concesión del Servicio de Transporte Público”, por falta "de acceso a la información y posibilidad de participación de usuarios".

Actualidad 21 de abril de 2022
Bolatti - Sesión Transporte Público
Fabricio Bolatti.

El concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti se opuso a la aprobación "en primera lectura", del proyecto del oficialismo municipal (CER) para la "Concesión del Servicio Urbano de Transporte Público de Pasajeros”, modalidad colectivo, para las Líneas 2, 3, 5, 8, 9 y 12.

Según explicó el funcionario, no acompañó la propuesta porque espera que "se establezcan garantías en la convocatoria, condiciones de acceso a la información y posibilidades de participación vecinal en los ámbitos formales e institucionales del Municipio", explicó.

"Se debe garantizar la participación de la ciudadanía"

"La Resolución dictada habilita al Presidente del cuerpo a convocar solamente a una Audiencia Pública - como habitualmente se hace - pero, por los antecedentes de audiencias realizadas anteriormente, observamos que no se promueve la real participación de la ciudadanía, sino que se busca cumplir un paso exigido por la normativa, de manera que los acuerdos alcanzados con la UCR permitan imponer las ordenanzas que el Ejecutivo impulsa en el marco de la actual gestión", cuestionó Bolatti.

Y ejemplificó: "De esta forma fue que se sancionaron aumentos de tributos, endeudamiento público, delegación de facultades, superpoderes para manejar recursos públicos y disponer del personal autoritariamente", detalló y siguió: "Entendemos que la realización de la audiencia no es ni debe verse como una formalidad a cumplir, sino como una verdadera instancia de participación ciudadana que permita enriquecer el proyecto desde una mirada real, por el simple hecho de provenir desde la demanda directa".

"Si mejoramos el servicio de transporte público de colectivos, podemos disminuir los siniestros viales, mejorar la seguridad pública para las familias y bajar los costos de traslado y movilidad en la ciudad", afirmó el concejal.

"Nuestro pedido de cuatro Audiencias Públicas fue rechazado"

Bolatti propuso junto a la concejal Alicia Farías que el Cuerpo convoque a cuatro audiencias en distintas zonas de Resistencia, "fundamentalmente porque los barrios más nuevos y alejados de la ciudad, hoy concentran las mayores demandas", explicó, "pero finalmente nuestro pedido no fue incorporado a la Resolución y es por eso que no acompañamos el texto tal como fue aprobado", insistió.

"Si bien el presidente del Concejo se comprometió (verbalmente) a realizar reuniones con vecinos y vecinas de la ciudad, esto no nos parece suficiente. Y en ese sentido es que alertamos en el recinto que las simples reuniones no forman parte del expediente del proyecto, como sí lo hacen las audiencias, y es por ello que insistimos en dejar por escrito la modalidad de consulta para que quede debida constancia de las demandas vecinales", dijo Bolatti.

"Gustavo Martínez demoró el pliego que autorizaba a Capitanich la licitación del sistema"

El llamado a una nueva licitación para el servicio de transporte de colectivos es "una deuda pendiente del Municipio y es por ello que, ya en mi gestión en la Secretaría de Gobierno Municipal con Jorge Capitanich en la intendencia, trabajamos una propuesta más completa que la que actualmente se discute", afirmó Bolatti.

Y siguió: "Esta iniciativa, fue demorada en su tratamiento por el actual intendente Gustavo Martínez, durante su cargo en la presidencia del Concejo Municipal por más de un año, y finalmente no fue tratada, impidiendo así al entonces intendente Capitanich la licitación del nuevo sistema", detalló.

PARA BOLATTI, LA ACTUAL PROPUESTA DEBERÍA INCLUIR:

  • Asegurar el boleto docente y de personas con discapacidad: esto debe estar escrito en el pliego, así como también hacer referencia al boleto estudiantil gratuito.
  • Prever la mejora del servicio para los nuevos barrios y no sólo sistema de parches: esto es, asignar tiempo de recorrido y horas de servicio nuevas y en forma sustancial, ya que la demanda no es menor.
  • El control ciudadano a través de aplicaciones que permitan brindar seguridad al pasajero o pasajera, mayor información en tiempo real de cómo está funcionando la línea (frecuencia, demoras, etc.).
  • Garitas inteligentes, que también hacen a la seguridad de la población.
  • La continuidad de los trabajadores y trabajadoras de las actuales empresas de colectivos: se puede obligar a las nuevas empresas a tomar las personas idóneas que ya vienen desempeñándose en estas tareas.
  • Establecer claramente el espacio de coordinación con la Provincia: para que el servicio sea de calidad en todas las líneas urbanas e interurbanas.

Un servicio de transporte "deficiente con sistema de parches”

"El servicio de transporte de colectivos está pasando por uno de sus peores momentos desde el 2008 (año en que se licitó), y no es para nada un tema menor, ya que se estima son más de 150 mil los usuarios en la ciudad, y que los viajes de pasajeros con boleto único - sin descuentos- son más de 4 millones al mes", manifestó.

"Ante el gran crecimiento de la ciudad desde el 2008 (última licitación), sostenemos la importancia de garantizar la participación de las distintas zonas. Hablamos de la zona Sur, todo el territorio que se encuentra después del canal Soberanía; la población de la zona Oeste, asentada luego de la Ruta 11; también la zona Este, que comprende la urbanización de los lugares próximos a la Rubita y que sumó gran cantidad de usuarios y usuarias; lo mismo tenemos que tener en cuenta para la zona Norte, cuya población va en aumento", dijo.

Y cerró: "Son unas 70 mil personas las que se sumaron al uso del transporte público, y a quienes se les brinda un pésimo servicio con un sistemas de parches, que consistió en alargar los recorridos de los distintos ramales. A todos ellos es que debemos garantizar la participación".

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo adelantó que no arreglará las calles de Resistencia

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail