Data Chaco Data Chaco

Solo el 14% de los estudiantes de primaria tiene jornada completa

Según un informe basado en datos oficiales del Ministerio de Educación. En la última década hubo dispares avances entre las provincias en su implementación.

Educación 21 de abril de 2022
Escuela, clases
Apenas el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de cuatro horas a la escuela.

Un informe reveló que apenas el 14% de los alumnos que asisten a la escuela primaria tiene jornada completa o extendida de entre 4 y 8 horas de clase.

Los datos surgen del reporte “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación.

En la Argentina, solo el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de cuatro horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase), mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8).

Las cifras no coinciden con el objetivo planteado en la Ley de Educación aprobada en 2006, que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. A su vez, hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación. Mientras algunas avanzan duplicando la jornada escolar, otras solo suman una hora de clase.

LA PROPUESTA PARA SUMAR UNA HORA DIARIA

La propuesta de la cartera a cargo de Jaime Perczyk de extender la jornada simple (de 4 a 5 horas) en los establecimientos escolares primarios plantea sumar una hora diaria de clase destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua.

Esta propuesta, que se trató en el Consejo Federal de Educación recientemente, aunque sin definiciones, apunta a garantizar la extensión de la jornada escolar para todos los alumnos de los colegios primarios estatales.

   

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail