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Comenzó el juicio de la verdad por la Masacre de Napalpí

Se trata de la primera oportunidad en la historia argentina en que un acto de genocidio contra pueblos originarios es llevado a juicio.

Actualidad 19 de abril de 2022
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En un hecho histórico para el país, comenzó este martes en Resistencia el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, un debate inédito en el que se juzgará como crimen de lesa humanidad la matanza de pueblos originarios chaqueños cometida en 1924.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar participaron de la apertura de la primera audiencia del juicio que tiene al Estado provincial como querellante. 

“Poder reconocer este genocidio como delito de lesa humanidad a través de un proceso jurídico que implica Memoria, Verdad y Justicia, marca un cambio rotundo para el Chaco, Argentina y Latinoamérica”, subrayó Silvana Pérez. Asimismo, señaló que esta instancia promete un camino de reparaciones con el que el Estado chaqueño está fuertemente comprometido. “Este juicio implica un cambio en la historia, y su realización misma empieza a ser un acto reparatorio porque reconoce el genocidio y terrorismo por parte del Estado”, remarcó.

El Estado chaqueño, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), se constituyó como querellante en la causa, con el fin de enriquecer el proceso judicial, aportando pruebas y testigos, y sellando el compromiso institucional con la Verdad Histórica.

“Capitanich y Rach Quiroga tienen una mirada especial hacia las comunidades indígenas”, apuntó Pérez y recordó que el largo proceso que desembocó en este histórico juicio, comenzó en 2008 con un pedido de perdón por parte del gobernador en suelo de Napalpí, reconociendo los crímenes cometidos por el Estado.

Por otro lado, la funcionaria destacó el trabajo realizado por el investigador de la comunidad Qom Juan Chico quién fue uno de los impulsores del juicio y pieza fundamental para el esclarecimiento de estos hechos.

“Él supo instalar y transmitir la importancia de estos hechos para que los Derechos Humanos y Juicios de Lesa Humanidad centren su atención hoy en el genocidio indígena, lo reparatorio tiene que ver con la construcción de memoria, de una verdad jurídica y de una política de reparaciones concretas hacia los pueblos originarios”, sostuvo.

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El juicio es llevado adelante por la jueza federal Zunilda Niremperger.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de Nación Horacio Pietragalla Corti, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch; Federico Carniel y Diego Vigay, integrantes de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco y Miguel Villagómez del Instituto del Aborigen Chaqueño.

UN JUICIO SIN PRECEDENTES

El juicio, que inició hoy en el Día del Aborigen Americano, reviste características de suma trascendencia histórica así como de reivindicación de la memoria de los Pueblos Originarios que habitan la provincia. Se trata de la primera oportunidad en la historia argentina en que un acto de genocidio contra pueblos originarios es llevado a Juicio. 

La Masacre de Napalpí quedó reconocida por la Justicia Federal como un crimen de lesa humanidad y la causa fue elevada como juicio por la Verdad gracias al impulso de Juan Chico. “Esta carátula permite exponer y oficializar una verdad históricamente negada que permite que estos actos no se sigan reproduciendo en prácticas estatales e institucionales, garantizando una mirada de derechos humanos más amplia”, explicó Silvana Pérez.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia Zunilda Niremperger explicó que el proceso jurídico no tendrá imputados, sino que consistirá en la declaración de sobrevivientes y descendientes de las víctimas, y contará con el aporte de pruebas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación surgidas de una investigación especial.

Se pretende así dilucidar la verdad respecto de lo sucedido en las jornadas de julio de 1924, cuando ocurrió la matanza de más de 200 miembros de los pueblos indígenas Qom y Moqoit perpetrada por policías, gendarmes y colonos. 

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