Data Chaco Data Chaco

Por ahora no habrá acampe piquetero, pero seguirán las protestas

El ministro Zabaleta se reunió con los movimientos sodicales y acordaron seguir negociando, mientras se mantiene el plan de lucha.

Actualidad 11 de abril de 2022
acampe_piqueteros
acampe_piqueteros

La negociación entre el Ministerio de Desarrollo Social y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó este lunes un acuerdo "parcial" y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, aunque no bajo la modalidad de acampe.

“No hubo acuerdo, sigue el plan de lucha, pero no habrá acampe”, dijo Eduardo Belligoni, uno de los representantes de la Unidad Piquetera, al salir de la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El Gobierno busca destrabar las protestas sociales que mantuvieron bloqueada la avenida 9 de Julio hace dos semanas.

"Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando", declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta, quien encabezó la reunión con dirigentes de Unidad Piquetera en la sede del Ministerio, en el centro porteño.

Las fuentes indicaron también que se avanzó en el "fortalecimiento" de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida "que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar".

Con todo, en declaraciones a los medios luego de la reunión, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que lo propuesto por el Ministerio no satisfizo a las organizaciones y, por ese motivo, se realizará una acción de lucha el miércoles próximo.

Es que las organizaciones piqueteras exigen nuevas altas para el acceso a planes sociales, algo que fue rechazado por el ministerio.

Desde la cartera social aclararon que se acordó que "no habrá nuevos acampes en función de la negociación en marcha".

La reunión fue la segunda instancia de un diálogo iniciado el jueves último, encabezado Zabaleta, y del que participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional Potenciar Trabajo, Pablo Pais.

Las organizaciones sociales reclaman más planes sociales, pero el Gobierno afirmó que no dará nuevas altas y se mantiene firme en su postura. Como contrapartida, en la última reunión del jueves pasado, el ministerio ofreció más asistencia alimentaria y financiamiento para generar unidades productivas en la economía popular.

LOS TÉRMINOS DE LA NEGOCIACIÓN

Los movimientos sociales piden esencialmente la reapertura de las inscripciones del plan Potenciar Trabajo.

“Fue una reunión distendida. Presentamos propuestas de emprendimientos productivos y hablamos de reforzar la entrega de alimentos, como hicimos con la tarjeta Alimentaria. Pasamos a cuarto intermedio para el lunes con los equipos más técnicos”, habían explicado desde el círculo íntimo de Zabaleta la semana pasada tras la reunión.

La semana pasada, el gobierno anunció un aumento del 50% en la tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. La medida fue bien recibida por las agrupaciones.

Además, se ofreció un refuerzo en la entrega de alimentos para comedores y merenderos, es decir de la demanda más inmediata por parte de los sectores vulnerables, y el auspicio de tres mil emprendimientos productivos nuevos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail