Data Chaco Data Chaco

Livio Gutiérrez: “Necesitamos un cambio en Chaco"

El presidente de la Convención Provincial de la UCR, el legislador Livio Gutiérrez, convocó a un encuentro en Villa Berthet, durante el fin de semana.

Política 11 de abril de 2022
Livio Gutiérrez
Convención Provincial de la UCR.

“La pobreza en Chaco en 2008 era de 40 puntos; en 2022 de 52 puntos, casi un punto por año, lo cual indica que en la provincia va creciendo este índice doloroso, por lo cual se necesita un cambio. Con 52  puntos de pobreza, la pobreza subió 12 puntos en 14 años. A fines de mes se publicó que la región con mayor índice de pobreza es el Gran Resistencia con un 52%, donde también se registró una de las mayores tasas de indigencia con el 19,4%”, indica el comunicado de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva de la Convención Provincial de la UCR, en la localidad de Villa Berthet, que sesionó con amplio quórum,  analizando la situación actual del Chaco.

La convocatoria fue realizada por su presidente, Livio Gutiérrez. En el encuentro se diagramaron políticas públicas, sumando a los dirigentes de todas las líneas que presentaron propuestas. Además, destacaron el alto nivel de preocupación regional en materia de empleo.

Se trataron varios temas e inquietudes, como la preocupación en la zona que visitaron, “ya que aun teniendo precios en carne y cereales, el Gobierno Nacional desaprovecha la oportunidad  de crecimiento y falta coordinación de los equipos económicos nacionales, que no pueden asegurar ni siquiera gasoil para trabajar”, señalaron.

LA FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

“Chaco tiene ingresos tributarios superiores a los 20 mil millones por mes, pero no se ven resultados. Lo único que hacen es poner más impuestos al sector a nivel nacional y provincial, lo cual impide el crecimiento, desatendiendo a los productores abandonados a su suerte en materia de delitos rurales”, señalaron. El abigeato es constante y moneda corriente, según plantearon los productores, las rutas desastrosas y escasea desde alambre a cubiertas, así como el gasoil.  

Otro punto planteado fue sobre las situaciones en concejos municipales, como el Villa Berthet, con la situación del concejal Néstor Dubrava, el cual había sido violentado en sus derechos políticos y personales con una persecución que ha finalizado con sentencias en sede administrativa y penal, todas favorables al concejal de la UCR. “Sumado a esto, los intendentes que asumieron como legisladores en Villa Berthet no respetaron el corrimiento dado de los cargos de los concejos, tal como ocurre en la ciudad de Charata”, mencionaron.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de la tarifa diferencial de electricidad. “Chaco cobra el KW hasta 50 kw, 3,46 pesos, pero más de 150 kw lo cobra 4.52 pesos. El sistema de rangos con base en cargos de consumos tan bajos, siendo una provincia  electrodependiente, genera tarifas conculcadoras, sumado a eso el cargo específico, más alumbrado público, más IVA al alumbrado público, más IVA en general; es impuesto al impuesto. Un saqueo que nunca sabemos adónde va,  porque tampoco le pagan al mayorista y generan deuda día a día. Hay que reformular la tarifa, sobre todo la carga impositiva, ampliar el cobro a los amigos del poder y los entes del Gobierno ahorrar electricidad. Los usuarios van camino a una morosidad creciente y corte de servicio, aun cuando la empresa no paga al mayorista”, detallaron.

Por último, Juan Carlos Polini refirió el trabajo del Instituto de Políticas Públicas, el cual trabajará con los equipos de la Convención y  en conjunto con el partido, en el programa de gobierno de la UCR para el 2023.   

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail