datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

La UNNE subsidiará 16 proyectos sobre sequía e incendios en Corrientes

La Universidad recibió 23 proyectos, pero un grupo reducido fue seleccionado para investigar. También se estudiarán propuestas de abordaje de las problemáticas.

Actualidad 06 de abril de 2022
Incendios en Corrientes.
Incendios en Corrientes.

La Universidad Nacional del Nordeste otorgó subsidios específicos a 16 grupos de investigación que llevarán a cabo proyectos que analizarán los impactos de la sequía e incendios en la provincia de Corrientes, y además propondrán estrategias para prevenir estos fenómenos o minimizar sus impactos.

A principios de marzo, la UNNE abrió una convocatoria especial de subsidios para investigaciones que se aboquen a la generación de conocimiento sobre la situación actual de sequía e incendios que afecta a la provincia de Corrientes, definir acciones para atender las consecuencias generadas y proponer estrategias para buscar predecir estos fenómenos a futuro.

Para dicha convocatoria, exclusiva para grupos de investigación consolidados/emergentes acreditados por la UNNE, se recibieron 23 propuestas y finalmente se resolvió el financiamiento de 16 proyectos.

Las propuestas aprobadas abarcan una diversidad de temáticas vinculadas a los incendios y la sequía, e incluyen tanto el análisis de los impactos como el diseño de propuestas de abordaje de las problemáticas identificadas.

"Quiero destacar nuevamente la respuesta activa, orientada y sumamente rápida de nuestros grupos de investigaciones a la hora de adaptar sus proyectos, sus programas y líneas de trabajos a temáticas específicas y coyunturales", destacó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

"Esto habla muy bien de la capacidad de adaptación, de la flexibilidad y del compromiso social que tienen nuestros grupos de trabajo en el ámbito de la Universidad para atender cuestiones de emergencia", señaló.

LAS TEMÁTICAS

Entre las distintas presentaciones de proyectos sobre sequía e incendios, se encuentran iniciativas para evaluar el impacto del déficit hídrico y los incendios en la vegetación nativa y en forestaciones, el impacto en hongos y líquenes, y en especies de la flora indicadora de biodiversidad.

Asimismo, se relevará el impacto en producciones ganaderas, como ser en la producción bubalina, las consecuencias en las especies forrajeras, así como el estudio de enfermedades toxicológicas de origen vegetal que se suceden en tiempos de sequías, cuando los animales no tienen disponibilidad de pasturas.

También se realizarán estudios sobre el impacto en los suelos, y la evaluación de la severidad de los incendios, en el marco de la sequía extrema que afecta a la provincia de Corrientes desde el año 2020.

Una de las iniciativas buscará aportar a la optimización de los sistemas de medición del índice de peligrosidad de incendios.

En tanto, otro de los proyectos evaluará el impacto en el mercado de trabajo en dos de los departamentos más afectados por incendios.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail