datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Una pareja fue atropellada en México y piden ayuda para trasladarlos

Ambos están en una situación crítica y desde el país caribeño le piden una suma importante en dólares a sus familias. Las mismas se encuentran a contrarreloj.

Mundo 30 de marzo de 2022
MEXICO
Un patrullero de Cozumel chocó a la pareja.

Una pareja de argentinos fue embestida por una camioneta de la Policía, el sábado pasado, en Cozumel, México, y su vida corre riesgo. El hombre está con respirador, la mujer sufrió la amputación de una pierna y las familias denuncian que les piden 70 mil dólares para la operación.

Luz Arias y Darian García iban en moto a una entrevista laboral en la isla de Cozumel, separada de Playa del Carmen por el Mar Caribe, cuando fueron impactados por un patrullero de la Policía mexicana que venía a alta velocidad.

“Darian tiene el cuerpo destruido, fracturadas las costillas y pedazos de las mismas incrustadas en los pulmones. Tiene las extremidades, la mandíbula, la columna y la cadera quebradas, y un golpe muy grande en la cabeza”, cuenta Alan García, su primo.

La situación de Luz es menos grave que la de Darian, pero no deja de estar en peligro. La joven tiene fracturada la muñeca, un golpe fuerte en su cabeza y le amputaron una pierna para que pueda sobrevivir. Desde México piden más de 50 mil dólares para operarla.

La reconstrucción de los hechos, cuando Luz y Darian iban a una entrevista de trabajo, muestra escenas de terror. La policía los atropelló de manera brutal, pero luego siguió lo peor.

“La policía no los levantó, pero los vecinos no esperaron que llegue la ambulancia. En vez de inmovilizarlos, que era lo que necesitaban, los llevaron así nomás a un hospital común”, cuenta el primo de Darian. Arias fue a un hospital y García fue a otro.

Según Alan García, a la familia del joven le dijeron que no lo podían atender porque no tenían una sala de alta complejidad en Cozumel, y que si querían trasladarlo a un hospital en Mérida tenían que dar un adelanto de 20 mil dólares para cubrir la operación y los días de internación.

La historia de Luz no tiene un rumbo distinto. A ella no solo no la atendieron en el hospital al que la derivaron, sino que -pese a que tenía seguro médico- tardaron dos días en trasladarla a la clínica que pedía su familia.

“Si para mañana no hay 2 mil dólares depositados al hospital, Darian no es trasladado a la Argentina, lo sacan del hospital como si fuese un perro”, le dijeron a Alan García.

Tanto la familia de Arias como la de García destacan el trabajo de Cancillería, que primero les consiguió un traslado en avión por 85 mil dólares, y luego gestionó un avión desde Tierra del Fuego que solo cobra los costos de equipamientos.

“De 85 mil pasamos a 45 mil dólares, esto es muy bueno porque nos queda juntar la mitad de la plata. Nos faltan cinco millones y medio de pesos”, cuenta Alan García.

Pero la colecta es a contrarreloj, porque desde el hospital ya le dieron un último aviso a la familia de la víctima. “Necesitamos que Darian regrese a la Argentina entre mañana y pasado. En México lo tienen en un pasillo cuando tiene que estar en cuidado intensivo. Lo tienen como un animal en una veterinaria, nos dijeron que lo van a echar si no pagamos”.

Según informaron las familias, el avión ya está a disposición para poder ir a buscar a Luz y Darian, solo resta conseguir el dinero y que la situación de salud de ambos sea estable para sobrevivir al traslado.

“En el hospital Fernández están esperando a Darian para entrar en cirugía y hacerle todo lo que haga falta. Lo más urgente tiene que ver con los pulmones, para que lo ayuden a respirar”, dice Alan.

Las familias hacen una colecta para llegar a los 25 mil dólares que faltan recaudar para el traslado. Los datos para colaborar:

  • CBU (0140413903620051698794)
  • CVU de Mercado Pago (0000003100019400627742)
  • Alias (LUZ.Y.DARIAN)

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail