Data Chaco Data Chaco

Homenajearon a abogados detenidos durante la dictadura militar

El 24 de marzo pasado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Movimiento Socialista Emerenciano realizó un acto en inmediaciones a la U7.

Actualidad 28 de marzo de 2022
WhatsApp Image 2022-03-28 at 12.03.33 PM
Homenajearon a abogados detenidos durante la dictadura militar.

En el marco de la 24 de marzo pasado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Movimiento Socialista Emerenciano realizó un acto en inmediaciones a la U7 de Resistencia, para homenajearon a abogados detenidos durante la dictadura militar.

En la oportunidad, colocaron una placa en la bicisenda de avenida Las Heras, en homenaje a tres abogados que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina: Andrés Saúl Acuña, Carlos Guido Leunda y Reynaldo Guitart.

“Este 24 de marzo, lo que se decidió desde el Movimiento Socialista Emerenciano junto a otras organizaciones, fue recordar a los abogados que fueron detenidos durante el último golpe militar del 76 y aquellos que fueron presos en la previa”, explicó Marcela Acuña, coordinadora del Movimiento Socialista Emerenciano.

La dirigente social recordó a su padre (Saúl Acuña) destacando su humildad y paciencia: “me gustaría poder ponerle una placa porque él fue despedido cuando llegó la dictadura y después el mismo gremio pidió para que lo vuelvan a reincorporar y pudo volver hasta que se retiró durante el gobierno de Acción Chaqueña con Ruiz Palacios”, detalló Marcela Acuña.

“Puso a disposición su renuncia y se retiró porque no quería ser cómplice de ese gobierno y sus funcionarios. Él dio su vida en el Insssep y yo lo recuerdo bien porque yo salía del colegio e iba hasta donde él estaba y no atendía a la gente adentro, sino que sacaba su mesa afuera y no quería que la gente espere ni haga cola”, agregó. 

WhatsApp Image 2022-03-28 at 12.03.32 PM

“Creo que, respecto a la cuestión de la Memoria, primero hay que reivindicar como lo estamos haciendo desde este pequeño espacio a aquellos que fueron actores sociales. No cuestionarlos porque muchos nos ponemos en posiciones partidarias, pero acá demostramos que han venido radicales también peronistas y yo creo que es lo mejor que puede pasar porque la memoria no es uniforme, es multifacética y nosotros necesitamos nutrirnos de ella”, añadió. 

Acuña remarcó la necesidad de “tomar las banderas de la humildad, no para agachar la cabeza, sino tratar de entender al que no piense igual, tratar de unificar los pensamientos, de luchar por un sueño sin dañar al otro, sin bajar los brazos”.

WhatsApp Image 2022-03-28 at 12.03.33 PM (1)

“Ese es el mensaje para los jóvenes.  La humildad de la lucha, la humildad de salir adelante y la humildad de no olvidar a personas que lucharon y dieron su vida por la democracia para que todos hoy estemos acá”, finalizó la referente del Mujeres al Frente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail