Data Chaco Data Chaco

Celada: “Queremos igualdad y trabajo femenino"

La concejal María Teresa Celada comentó sobre la falta de inserción laboral de las mujeres y la importancia de contar con derechos con perspectivas de género.

Opinión 25 de marzo de 2022
María Teresa Celada.
María Teresa Celada.

Por María Teresa Celada.

Hay que tener en cuenta la gran desigualdad que, a pesar de que se han hecho numerosos esfuerzos para mejorar, todavía existe. Argentina es uno de los países con altos índices de disparidad entre hombres y mujeres con respecto al empleo formal. Hay mayoría de hombres en los empleos registrados, y las mujeres todavía tenemos muchísimas barreras en el acceso a ellos.

Estamos hablando de acceso y cumplimiento de derechos elementales establecidos en nuestro país, garantías de no discriminación pactadas pero, aún, no caminamos en la realidad de las promesas efectuadas. La brecha, tanto en la inserción como en la perspectiva salarial, que existe entre mujeres y hombres es inmensa.

Nos enfrentamos ante un acceso de mujeres en el mercado laboral del 41% frente al 71% de varones ¿Cómo puede ser que, aún con todos los planes que se han efectuado, continuemos con estas disparidades? Imagínense ustedes, si una mujer tiene tantas barreras en la inserción laboral, piensen en los demás aspectos, supongamos que esa mujer desee acceder a un cargo público… las barreras son aún mayores.

Las mujeres atraviesan diversas dificultades para salir al mercado laboral, entre las cuales se encuentran los labores “no remunerados” del cuidado maternal y doméstico. La única manera de que estas brechas disminuyan es mediante la implementación de políticas públicas que acompañen los procesos de inserción, de corresponsabilidad ciudadana, que contemplen a la mujer, valorando su gran labor y capacidad.

Las políticas no pueden ni deben ser neutrales al género, y se debe exigir una igualdad en resultados y oportunidades, ya sea para cargos jerárquicos o puestos laborales. Es imprescindible tener en cuenta todas las particularidades que no son ajenas al género a la hora de redactar leyes o programas, como así también, al momento de implementarlos.

Las mujeres, hoy día, atraviesan innumerables complicaciones para el desarrollo profesional y personal. Debemos generar de manera urgente, políticas que brinden autonomía económica; que todas puedan generar ingresos propios proporcionales y aptos a una buena calidad de vida. Dentro de los altos índices de subocupación y empleo informal, son las mujeres las que mayormente recaen en esta tipología laboral, debido a los impedimentos mencionados para el acceso a empleos registrados.

Hay que insistir, primeramente, en el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres, en este caso, en el derecho laboral. Necesitamos políticas efectivas que verdaderamente hagan valer estos derechos obtenidos. Debemos, si o si, con suma urgencia, erradicar los patrones que han discriminado por muchos años a todo el género y, de esa manera, lograr una inserción laboral real, concreta y efectiva.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail