Data Chaco Data Chaco

El 8 de marzo y el circo innecesario de la intendencia municipal

Por Marcela Acuña (*)

Opinión 22 de marzo de 2022
marcelaacuna
Marcela Acuña de Mujeres al frente del Movimiento Socialista Emerenciano.

El 8 de marzo de 1908 un suceso trascendental marcó la historia del trabajo en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. 

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemora por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, declarándose oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Este sentido histórico fue tomado con el tiempo desde diferentes miradas, algunas más feministas, otras desde lo sindical, y muchos desde el oportunismo para convertir ese día en una fecha comercial adecuada al capitalismo.

Como mujer no dejo de destacar que no son malos los halagos y reconocimientos, ahora usar una fecha o mes tan importante para desvalorizar a la mujer que lucha e igualarla con la nada creo que no solo atenta contra la fecha sacándole su esencia que es la lucha por el TRABAJO DESDE LA MUJER, sino que además la banaliza. 

Creo que recibir reconocimientos desde sectores que desde el poder desalojan a los pobres (caso de vendedores ambulantes) o mandan a reprimir a jubilados y mujeres, o viven cerrando puertas a las mujeres que reclaman, es realmente un gran circo ya que hace que aquellas mujeres que luchan desde su idea con reivindicaciones claras sean no solo minimizadas sino desaparecidas desde la misma fecha.

Espere que termine marzo para escribir estas líneas, porque quería ver el espectáculo que desplegaba un municipio que hambrea a sus trabajadores y trabajadoras, que cierra las plazas y espacios públicos, avasallando la memoria y que con total soberbia llama violentas a las mujeres que nos organizamos y que cometemos el delito de ser solidarias y no callarnos.

Digo el banalizar fechas con mucho dinero, el cerrar los espacios públicos sin respetar sus símbolos, y creencias, el llamar vagos a los trabajadore. Es una planificación política para la desmemoria, con marcado tinte macrista. 

Insisto, no está mal dar un abrazo con festejos a las mujeres. Cada una es libre de decidir si le gusta o no. La cuestión es la fecha y a costo de qué. De seguro las obreras en 1908 no tienen ninguna relación con festejos desmedidos donde se gasta dinero que tanta falta hace en el plato de los trabajadores municipales y de la mayoría de la población chaqueña, que como mies de argentinos no llega a fin de mes.

Solo quería expresar mi desagravio a un circo innecesario desde la intendencia municipal y dejar sentado que somos muchas las que detestamos este tipo de acciones donde el que gana es el OLVIDO. 

 (*) Agrupación Mujeres al frente del Movimiento Socialista Emerenciano

 

 

Te puede interesar

piquete_donsantiago

¿Qué hacemos con los piquetes?

Por Daniel Martínez Zampa
Opinión 03 de octubre de 2022

Los últimos días enfrentamientos que se han dado en nuestro país en el marco de los llamados “piquetes” han sido noticia.

La más leídas

Noticias en tu e-mail